Santiago, 26 de agosto de 2020.- Como una forma de aportar al currículo de las carreras de Gastronomía, el profesor de la carrera Mauricio González del Complejo Educacional Cerro Navia, propuso al director del establecimiento la realización de Charlas de Enología (ver recuadro) para los estudiantes de Gastronomía.  El entusiasmo fue tal, que quisieron hacer extensivas esta charla a los estudiantes de los otros establecimientos del territorio que imparten dicha carrera: el Complejo Educacional Pedro Prado y el Liceo de Adultos Alberto Galleguillos Jaque.

Las charlas, dictadas por la Sommelier Mariana Martínez (ver recuadro), se realizaron en el contexto de la asignatura Preparación de bebidas alcohólicas y analcohólicas y se dividieron en tres sesiones: Breve historia del vino en Chile: ¿Por qué hablamos de variedades?, Elaboración del vino: Vinificación de vinos blancos y tintos desde la cosecha al embotellado y Claves del servicio: Variedades importantes del vino en Chile y su maridaje desde el descorche a la copa.

El principal objetivo de esta iniciativa es generar experiencias para la vida laboral y también lograr mayor interés en los estudiantes. Mauricio González, impulsor de estas jornadas, “la finalidad siempre ha estado en buscar opciones de aprendizajes con experiencias, las que sirvan para el campo laboral, el que en esta carrera exige saber de protocolo, de cultura más general, no sólo gastronomía. Yo llevo más de 12 años haciendo clases, pero antes de esto, trabajé en la empresa privada, y esa experiencia me ha permitido considerar el enseñar cosas que a los chicos les va a servir para desenvolverse, tanta teoría no les sirve si no le encuentran el sentido en lo práctico. Uno no enseña para hoy, ni para mañana, enseña para el futuro.”

Además, la realización de estas charlas surge para enfrentar una complejidad. La Educación Técnico Profesional ha enfrentado diversas complejidades en este periodo de pandemia, ya que no se ha podido ejecutar a cabalidad la parte práctica que exige cada uno de sus programas de estudio. Sin embargo, Mauricio indica que, “este tipo de actividades viene a levantar a chicos que están desmotivados en sus casas, que están aprendiendo de cocina, pero no con las manos en la masa, pese a que yo les envío cápsulas, recetas simples, me hacen consultas por whatsapp, etc, no todos los estudiantes cuentan con todas las herramientas para trabajar en sus casas, por lo que no puedo exigir que todos aprendan por igual”.

En relación al querer abrir estas charlas al resto de los establecimientos que imparten gastronomía, Mauricio señaló que, “yo creo que tenemos que romper el paradigma  de que somos comunas diferentes, sino que debemos trabajar en red, conocernos y hacer cosas en conjunto. Tenemos super claro que no somos competencia porque estamos en sectores distintos, pero si debemos ver como oportunidad que apuntamos a lo mismo, que somos todas escuelas de Barrancas. Como nos preocupamos de sacar a los estudiantes a terreno, a vivir experiencias pedagógicas, para ayudarlos a conocer experiencias gastronómicas mucho más álgidas que la que se ve en el aula. Eso estamos buscando con las charlas, que la asignatura de Preparación de bebidas alcohólicas y analcohólicas no se olvide a pesar de la priorización curricular, porque va a ser parte de su ejercicio profesional en el área gastronómica, hotelera, de turismo. En este sentido, el vino es patrimonio porque es producto nuestro, chileno, y si nuestros estudiantes no conocen la cultura, que es más allá de la cazuela, no pueden a futuro ofrecer algo que no conocen”.

Respecto a cómo consiguió la participación de la destacada profesional, Mariana Martínez, Mauricio señaló que la conoció como auditor del programa que ella conducía en Radio Universo, “Reina entre copas”, cuya principal temática era la cultura del vino. Le escribió y recibió una favorable respuesta, pues “yo estaba buscando una experiencia de aprendizaje para los chiquillos y ella estaba buscando una oportunidad de enseñar su cultura enológica a estudiantes y esta fue la primera vez en que se le dio esta oportunidad. Ahora ya no sólo queremos enseñar a los chiquillos por tutorial, sino que estamos pensando más grande y llevarlos a terreno. Ella tiene muchas ganas de ayudar a nuestros jóvenes.”

Además, también está preparando una sorpresa para sus estudiantes, “contactamos a un Sommelier cervecero muy reconocido para que enseñe también de esa cultura. Le envié una carta, aceptó la propuesta, la cervecería Kunstmann aceptó también que su sommelier participara de esta iniciativa”. Para finalizar, reflexiona “con esto estamos entregando cultura gastronómica, enológica y turística que está asociada al mundo de los chiquillos, donde ellos tendrán que desenvolverse.  En estas charlas se están derribando mitos, respecto a la relación precio/calidad de los vinos, al tipo de comidas que deben acompañar ciertos vinos, etc.  Y estas son habilidades que van a tener nuestros estudiantes al desempeñarse en el mundo del trabajo y los hará destacarse.”

¿Qué es la Enología?

Es la ciencia que trata todo lo relativo a los vinos y a los mostos de uva, especialmente las técnicas y los procesos de elaboración de éstos.

¿Quién es Mariana Martínez?

Es Comunicadora Social. Se graduó de Sommelier Profesional en la Escuela de Sommeliers de Chile, cursó el Diplomado del Vino de la PUC. Su pasión es hacer clases, por lo que es profesora de la Escuela de Sommelier de Chile hace una década. Fue por varios años productora de la Guía de Vinos Descorchados, jefe técnico de las tiendas El Mundo del Vino y editora de planetavino.com. Condujo la 2da temporada de “Terruá” en Canal 13Cable. Entre el año 2013 y 2016 fue “Reina de Copas” por Radio Universo (93.7). Actualmente es miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos y de Vinos de Chile, de la Asociación de Sommeliers de Chile y, desde diciembre del 2014, es miembro de la Cofradía del Mérito Vitivinícola de Chile.