• A través del Programa Virtual de Formación Integral, los estudiantes de los establecimientos educacionales y Jardines Infantiles de Barrancas han podido acceder a variados contenidos, presentados a través de entretenidos videos que van desde experimentos científicos a relajantes clases de Yoga.

 

La nueva modalidad online que este año tuvo que implementarse por la emergencia sanitaria y distanciamiento social que vivimos en la actualidad, llevó a replantear las distintas maneras de entregar los lineamientos educativos a los cientos de estudiantes del territorio de Barrancas.

A partir de esto, nace el “Programa Virtual de Formación Integral” que se construye a través de la elaboración digital de cápsulas extraescolares de contención socioemocional y de reforzamiento entretenido; eventos territoriales familiares y talleres de autocuidado de salud física y mental, los que son entregados a la comunidad educativa por medio de los distintos canales comunicación del Servicio Local de Educación.

“Nuestra prioridad es el bienestar de los estudiantes y por lo mismo, el Programa Virtual de Formación Integral está enfocado en su desarrollo integral complementando aspectos curriculares con elementos de aprendizaje socioemocional y autocuidado. Incorpora a toda la comunidad, docentes, asistentes de la educación y familias, entendiendo que todos formamos parte de su proceso formativo”, enfatizó Michelle Bachelet Seoane, Jefa de Formación, Integral de la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local.

Actualmente son varios los videos, de diversas temáticas como yoga, ciencia, folclor, cuenta cuentos, entre otros y una gran “zumbaton” virtual, a los que niñas, niños y jóvenes del territorio han podido acceder, como una forma de complementar su proceso educativo diario, agregando a su aprendizaje elementos entretenidos y didácticos.

La nueva educación pública está orientada al pleno desarrollo de los estudiantes de acuerdo con sus necesidades y características, procurando su formación integral, velando por su desarrollo, estimulando la creatividad, la capacidad crítica, la participación y los valores ciudadanos. El Programa Virtual de Formación Integral nace a partir de esto, como un proyecto pensado en la participación de toda la comunidad y en directo apoyo a la formación de los estudiantes del territorio de Barrancas, quienes verán el complemento ideal en este tiempo complicado en que el acceso normal a la educación se ha visto restringido por la Pandemia.