“Durante el 2021, tuvimos el gran desafío de retomar las clases presenciales. El camino que tomó el Servicio Local fue hacer participar a las comunidades educativas para procurar un retorno seguro para nuestros estudiantes”, enfatizó Patricio Canales Rios, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Barrancas, durante la Cuenta Pública Participativa 2021.
La instancia, que se realiza todos los años durante el mes de abril, tiene por objetivo dar cumplimiento a la ley 20.500, en la que se destacan los aspectos más relevantes de la gestión 2021 y que, en esta oportunidad, fue trasmitida por las plataformas digitales de la institución.
En su exposición, el director destacó los hitos más relevantes del trabajo realizado por el Servicio, especialmente en materia del retorno presencial a clases luego de dos años de pandemia por COVID-19, así como también, del impacto que esto ha significado en las comunidades escolares. Uno de ellos, fue la conformación de la “Mesa de Retorno”, instancia en la que participaron padres, apoderados/as, estudiantes y diferentes gremios que integran el Servicio Local. Gracias al trabajo de esta “Mesa de Retorno”, se logró construir un “Protocolo de Retorno Seguro”, documento que sirvió de base apoyar el retorno a clases de todos los establecimientos educacionales del territorio.
Otro hito importante, fue la ejecución del programa “Reencuentro en Barrancas”, el que tuvo como objetivo acompañar el retorno a clases presenciales con foco en el apoyo a la convivencia escolar, con acciones dirigidas a la contención socioemocional, a la intervención especializada y a la instalación de competencias en los equipos de convivencia escolar y de coordinación extraescolar de cada unidad educativa del territorio. Esta iniciativa se ejecutó en los 54 establecimientos del territorio.
Asimismo, otro de los aspectos relevantes fue el trabajo que se realizó en materia de infraestructura, contando con recursos por sobre los 7 mil millones, los que fueron ejecutados de forma integral, enfocándose no sólo en infraestructura sanitaria, sino que también en el mejoramiento de comedores, aulas colaborativas, multicanchas, interviniendo 20.900 metros cuadrados, en 18 establecimientos del territorio. “Lo que yo quisiera destacar de esta inversión, es que tuvo un giro, respecto de lo que fueron los primeros proyectos de inversión que hicimos, que abordaron básicamente soluciones sanitarias, de nivelación de estándares, especialmente en la comuna de Cerro Navia. Ahora hicimos proyectos más integrales, donde intervenimos los establecimientos en zonas de atención de alumnos PIE, bibliotecas, comedores, patios de jardines infantiles, entre otros. También destaco que 2 de estos proyectos de conservación fueron en Jardines Infantiles, que no se habían abordado hace mucho tiempo.”, indicó Patricio Canales.
El Director Ejecutivo, de igual forma recalcó el cumplimiento del Plan Anual del Servicio Local, el que, a través de 44 indicadores de Gestión, orienta el quehacer institucional.
Además, la autoridad presentó los desafíos institucionales, los que están focalizados en aumentar la matrícula en nuestros establecimientos, en el fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, hacer de la Convivencia Escolar una herramienta inseparable de la formación y educación integral de nuestros estudiantes, mejorar los estándares de participación y vinculación territorial, entre otros.
Para finalizar, Patricio Canales reiteró su profundo agradecimiento a todos quienes trabajan para proveer el servicio educativo en el territorio, señalando, “tenemos grandes desafíos, pero me parece que el Servicio está cumpliendo con el deber que indica la Ley de Educación Pública. Naturalmente nos falta mucho por hacer, pero estamos haciendo un uso eficiente de los recursos al servicio de nuestros niños, niñas y adolescentes y seguiremos trabajando para entregarles la mejor educación”.
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