21 de agosto de 2019
108 profesionales de las duplas psicosociales de los 54 establecimientos del Servicio Local de Barrancas están siendo capacitados/as en estrategias de apoyo desde el Modelo Biopsicosocial. Este curso tendrá una extensión de 20 horas y busca entregarles herramientas que les permitan articular el apoyo psicosocial dentro de los procesos educativos, abordando elementos clave para promover una convivencia escolar con enfoque de derecho.
A través de estos cursos, las duplas psicosociales podrán desarrollar sus capacidades profesionales para abordar las diversas problemáticas que se presentan relativas a estudiantes con dificultades de carácter psicosocial, comprendiendo los desafíos y posibilidades que tienen para enfrentar las necesidades de sus estudiantes.
José Améstica, psicólogo del Centro de Desarrollo Profesional Docente, quien está dictando los cursos, se refirió a los beneficios de estas capacitaciones e indicó: “hemos diseñado este curso pensando en el territorio, en lo importante que es construir ciertas lógicas comunes entre los equipos, compartir criterios. Estamos hablando de políticas educativas y de cómo estas nos permiten trabajar, con una lectura aterrizada en cada contexto escolar, en qué desafíos tienen y en cómo pueden actuar. Me parece fundamental que las duplas del territorio estén juntas, porque este curso no se trata solo de aprender para seguir haciendo el mismo trabajo que haces siempre, sino de aprender para poder transformar tus condiciones para construir una educación más justa e inclusiva”.
Por su parte, los profesionales de las duplas psicosociales también valoraron estos cursos gestionados por el Servicio Local de Barrancas. Alberto Valenzuela, psicopedagogo de la Escuela Alexander Graham Bell, comentó: “este tipo de jornada sirve para irse actualizando en cuanto a política, necesidades del establecimiento, y porque también te permite ver las realidades de los otros establecimientos del territorio. Yo venía con otra expectativa, porque pensé que iba a ser más de lo mismo, pero ha sido muy bueno, nos ha permitido ver cómo podemos ir mejorando en el tiempo”. Mientras que Alejandra Fernández, trabajadora social de la Escuela Provincia de Arauco, agregó: “esta es la primera vez que nos capacita el Servicio Local y me parece fantástico por la bajada que hacen de la información, la forma en que la explican los procesos. Creo que es súper positivo que se preocupen de capacitar a quienes conformamos las duplas”.