22 de agosto de 2019

Con el fin de desarrollar y promover la valorización de los países de América latina, a través de la gastronomía, la cultura, las costumbres y la conversión del valor de la moneda nacional de estos países, la Escuela Teniente Hernán Merino Correa llevó a cabo el IV Mercadeo Internacional en el establecimiento.

Los estudiantes de la escuela donaron peluches, ropa, accesorios y diversos artículos, para luego venderlos en el Mercadeo; instancia donde cada curso representa un país y vende productos de manera ficticia, convirtiendo dólares en la moneda nacional del país que les tocó. En esta oportunidad 5° Básico representó a Chile, 6° Básico a Argentina, 7° Básico a Perú y 8° Básico a Brasil.

Matemáticas, historia, educación física y música, son las 4 asignaturas involucradas en este gran evento de la escuela, que se ejecuta bajo la premisa “las matemáticas en la vida diaria como un desafío personal, grupal, social y cultural”.

La directora de la escuela, Patricia López, comentó la iniciativa: “los niños/as a través de esta actividad practican varios valores que están en nuestro PEI, como la solidaridad y el respeto al otro. A ellos les gusta participar y esperan esta actividad porque se divierten aprendiendo, después ven cuanta plata gastaron, cómo fue la conversión y se sienten felices porque adquieren los productos que ellos quieren y no siempre pueden comparar”.

Esta actividad se realiza tras un trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes. María José Flores, asistente de la unidad técnico-pedagógica de la escuela, indicó: “es grato darse cuenta que todos nos hacemos parte de una misma actividad, nosotros también la disfrutamos, es entretenida y los chicos/as aprenden mucho, se desarrollan en matemáticas, en historia, trabajan la autonomía, prepararan los bailes y puestos del mercadeo, es algo multidisciplinario”.

En el Mercadeo también participaron los jefes técnicos de las escuelas que son parte de la ZONA A del Servicio Local de Barrancas, entre ellos, Víctor Castillo, de la Escuela Mustafa Kemal Ataturk, quien señaló: “estoy muy agradecido por la invitación, pienso que es una iniciativa innovadora con foco en aprendizajes por habilidades y eso es super relevante. Además, quiero rescatar el trabajo en red entre las escuelas de la zona, porque nos ha permitido conocer y compartir buenas prácticas. De hecho, creo que el Mercadeo es exportable a otras escuelas, vamos a si hay viabilidad para poder aplicarlo en la nuestra”.