23 de agosto de 2019

Por sexto año consecutivo la Escuela Melvin Jones del Servicio Local de Barrancas llevó a cabo el seminario de convivencia escolar “Escuela y familia juntas en la prevención del consumo de drogas”, donde participó toda la comunidad educativa y fueron invitadas a exponer instituciones como el SENDA y el CESFAM de Pudahuel La Estrella.

Esta iniciativa busca fortalecer la función parental para potenciar los factores de protección frente al consumo drogas, junto con promover actitudes y hábitos saludables a través del proceso educativo que se produce en el entorno familiar y escolar.

En el seminario se dieron a conocer problemáticas actuales sobre el consumo de drogas en el país y se abordaron temáticas sobre la evolución psicológica de las adicciones, las que fueron trabajadas desde un enfoque preventivo temprano, para sensibilizar a la comunidad educativa y fortalecer la tarea que cumple la familia en los hábitos de vida saludables de los estudiantes de la escuela.

Juan Carlos Almendra, director de la Escuela Melvin Jones, se refirió a los beneficios que trae realizar un seminario de estas características en el establecimiento y comentó: “hace 6 años atrás teníamos un conflicto de drogas con los algunos estudiantes, entonces se nos ocurrió hacer un seminario para abordar este tipo de temáticas. Desde entonces hemos contado con el apoyo de toda la comunidad, eso nos ha permitido mantenernos en el tiempo, desarrollando actividades que están relacionadas no solo con el consumo de drogas y alcohol, sino que también con otras facetas de convivencia escolar relacionadas con el apoyo de los padres hacia los niños. Siento que este trabajo nos ha servido ya que no contamos con niños/as en drogas y alcohol”.

La comunidad educativa ha jugado un papel fundamental a la hora de colaborar con la escuela en iniciativas de prevención de drogas y alcohol. Susana Godoy, psicóloga de la escuela, indicó: “nosotros como área siempre trabajamos en la prevención de drogas, bullying, deserción escolar, para lograr esto nos enfocamos en fortalecer la confianza de los estudiantes todos los días”. Mientras que, Patricia Fernández, apoderada de la escuela, sostuvo: “esta escuela está preparando a niños y jóvenes que al salir de octavo van a tener nuevos desafíos y creo que les están entregando buenos valores que les permitirán desenvolverse de mejor forma. Me gusta ver la forma cómo la escuela educa a nuestros hijos”.