5 de septiembre de 2019
Por segundo año consecutivo, las escuelas y liceos del Servicio Local fueron parte del Torneo Territorial de Cueca “Estrellas de Barrancas”. Esta iniciativa fue organizada y producida por el SLEPB junto al apoyo de la Escuela Estrella de Chile, el Liceo Gladys Valenzuela, y el Escuela Federico Acevedo, establecimientos donde se realizaron las competencias para seleccionar a los/as estudiantes por comuna.
A través de este torneo el Servicio Local busca difundir, promover e incentivar la cueca como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Desarrollar habilidades blandas en los estudiantes, como la capacidad de liderazgo, las relaciones interpersonales, la empatía y actitud positiva. Además de, desarrollar en las comunidades educativas el sentido de pertenencia tanto a sus establecimientos educativos como al Servicio Local de Educación Pública de Barrancas.
La competencia se desarrolló en 3 categorías, de primer ciclo, segundo ciclo, y educación media. Los/as estudiantes seleccionados por categorías pasaron por tres etapas de selección, una a nivel escuela, otra a nivel comunal en Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel y, por último, una fase final a nivel territorial. Después de una serie de competencias, los/as ganadores/as del segundo Torneo Territorial de Cueca “Estrellas de Barrancas” fueron: en el primer ciclo, la Escuela Estrella de Chile, en el segundo ciclo, la Escuela Comodoro Arturo Merino Benítez, y en Educación Media, el Centro Educacional Pudahuel.
Las competencias contaron con una amplia participación de la comunidad educativa, de los estudiantes representantes por establecimiento junto a sus apoderados y los docentes de área extraescolar, quienes apoyaron el proceso.
Fabián Salas, coordinador extraescolar de Escuela Comodoro Arturo Merino Benítez, comentó: “esta es una oportunidad de articular esta actividad con todas las escuelas del territorio, me parece que este torneo estuvo de primer nivel, las presentaciones de las parejas, la preparación de los profesores, el compromiso de los niño/as, la música en vivo y la claridad de las bases del concurso. Creo que es una buena instancia para generar los lazos que necesitamos crear como territorio”.
Bryan Osorio, estudiante de la Escuela Paulo Freire, indicó: “ser parte de este campeonato fue una experiencia genial, ya que nunca había participado en algo así. A pesar de no ganar, me gustó participar. Se ha formado un ambiente bonito en cultura, y además nos hemos visto con compañeros de otras escuelas”.
Romina Gutiérrez, apoderada de la Escuela Antilhue, sostuvo: “esta es la primera vez que mi hija participa en una competencia de cueca, y encuentro fabuloso que pueda participar junto a las otras escuelas. Pienso que es una actividad sana, los niños pueden mostrar sus bailes. La actividad está bien organizada y ha funcionado todo súper bien”.