30 de septiembre de 2019
Directores/as e integrantes de los consejos escolares de los 54 establecimientos educacionales y de los 23 jardines infantiles y salas cuna de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, que pertenecen al Servicio Local de Educación Pública de Barrancas (SLEPB), están siendo parte de las jornadas de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico Local de Educación Pública por el cual se regirá el SLEPB durante los próximos 6 años.
Este proceso participativo se basa en el artículo 45 de la ley N°21.040 que señala que cada Servicio Local de Educación Pública diseñará el Plan Estratégico Local de Educación Pública y determinará los objetivos, propiedades y acciones que permitan la mejora permanente de la calidad de la educación pública en el territorio de Barrancas.
El Plan Estratégico Local debe contener, a lo menos, un diagnóstico de la prestación del servicio educacional por parte del Servicio Local en el territorio, con especial énfasis en las características de los estudiantes y en la situación de los establecimientos. También, los objetivos y prioridades de desarrollo de la educación pública en el territorio a mediano plazo, los que deberán ser concordantes con los establecidos en el convenio de gestión educacional y en la Estrategia Nacional de Educación Pública. Además de, las estrategias y acciones para el cumplimiento de los objetivos del plan.
La propuesta del Plan Estratégico Local será elaborada por el Director Ejecutivo y deberá ser aprobada por el Comité Directivo Local, que tendrá la facultad de observar y proponer modificaciones fundadas. Así también, el Director Ejecutivo solicitará la opinión de los directores/as de los establecimientos de Barrancas. Posteriormente, podrá incorporar las observaciones planteadas por el Comité Directivo Local o mantener su propuesta, indicando las razones que la sustentan, remitiéndola al Comité para su decisión.
Durante las jornadas también se trabajará sobre aspectos del Plan Anual Local, que será presentado por el Director Ejecutivo al Comité Directivo Local al Consejo Local. Este plan debe considerar, a lo menos, la matrícula total de cada establecimiento, los niveles y modalidades de la educación provista por cada uno de éstos, el plan de estudios de cada uno de ellos o proyecto educativo institucional en el caso de la educación parvularia. Los componentes de los Planes de Mejoramiento Educativo, elaborados con la comunidad de cada establecimiento educacional, de conformidad a lo establecido en la ley N°20.248, sobre Subvención Escolar Preferencial, y los proyectos de integración escolar vigentes de dichos establecimientos que tengan relación directa con sus requerimientos de dotación de docentes y asistentes de la educación. Además, se deben estipular las acciones de apoyo técnico- pedagógico a desarrollar para cada uno de los establecimientos educacionales de dependencia del Servicio.
La comunidad educativa valoró la instancia y comentó:
Juan Esteban Montero, director de la Escuela Federico Acevedo
“Yo creo que la metodología de trabajo ha sido bastante buena, porque ha permitido que los distintos estamentos, de una manera muy horizontal, puedan aportar con sus comentarios y visiones sobre las escuelas, el Servicio y la educación en sí. Esta es una buena instancia de conversación, veo que están todos motivados con el objetivo de mejorar la educación pública, compartimos el deseo de construir y formar un hito histórico en nuestra sociedad. Tenemos que tomar conciencia en cómo garantizar que el proyecto de la educación pública sea real y dar lo mejor para que las escuelas tengan lo que la educación pública necesita”.
Katherinne Navarro, presidenta del centro de padres de la Escuela Santo Domingo de Guzmán
“Este espacio me pareció una excelente idea. Hoy nosotros como apoderados hemos tenido la oportunidad de opinar sobre la educación de nuestros hijos. Hemos trabajado sobre temas de gestión de personal, un aspecto primordial, porque a nosotros como papás nos importa que los profesores sean buenos, que se involucren con nuestros hijos. La llegada del Servicio Local para nosotros ha sido importante, y creo que esta jornada sirve para que el Servicio sepa qué necesitamos, cómo y cuándo. Nos están dando la importancia que los apoderados tenemos, ya que no nos podemos olvidar que las escuelas funcionan mejor cuando se trabaja como triada, escuela- estudiantes- apoderados”.
Rodrigo Villagra, presidente del centro de estudiantes de la Escuela Doctor Treviso Girardi
“Yo creo que esta instancia de participación es importante porque se puede ver el punto de vista de los estudiantes. Nosotros tenemos mucho que decir, somos los que vamos todos los días a la escuela y sabemos qué está pasando en las salas. Yo creo que para que tengamos una educación de calidad, es importante tener buenos profesores, porque ellos son los que nos enseñan, los que nos motivan y acompañan. La disposición de los profesores influye mucho en cómo percibimos las clases”.
Fernanda Soto, presidenta del centro de estudiantes de la Escuela República de Croacia
“En estas jornadas hay diferentes personas, con diferentes opiniones y realidades distintas, estamos nosotros como estudiantes, hay profesores, asistentes, directores y apoderados. Creo que a partir de los diversos puntos de vista uno se va haciendo una opinión más amplia del funcionamiento de las escuelas. Considero que nuestras opiniones y percepción no son tan diferentes a pesar de todo”.
Juana Arancibia, auxiliar y apoderada de la escuela Federico Acevedo Salazar
“Es bueno participar en esta instancia porque puedas dar tu opinión, sacar la voz y contar lo que está pasando en las escuelas. Decir qué necesidades tenemos, qué fortalezas, qué debilidades, cómo está trabajando en personal, pero lo más importante, cómo se sienten los niños en la escuela. Recordemos que las escuelas son la segunda casa de nuestros niños, que muchas veces pasan más tiempo ahí que en sus propias casas. Para mí educación pública de calidad significa que los estudiantes se sientan cómodos, que tengan buenos profesores, que los espacios estén en buen estado. Todos los que trabajamos en la escuela tenemos que estar al servicio de los niños, pero no basta con calidad humana, también es necesario que el Estado nos apoye con los recursos, es el deber que tiene con la educación”.