11 de octubre de 2019

Por quinto año consecutivo la Escuela Sor Teresa de Los Andes del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas (SLEPB) llevó a cabo la feria científica. En esta oportunidad, todas las actividades y experimentos estuvieron basados en el “Universo”. Por medio de esta iniciativa, el establecimiento busca que los/as estudiantes desde prekínder a octavo básico trabajen con el método científico, que sepan plantear una hipótesis, problematicen, investiguen y descubran cosas nuevas.

La idea es dejar de ver la ciencia como algo difícil y aislado, y comenzar a entenderla como algo integral e interdisciplinario, donde los/as estudiantes pueden trabajar diversas habilidades, desde aprender a ponerse de acuerdo hasta investigar, construir, montar experimentos. Además, las investigaciones incorporan aprendizajes relacionados con comprensión lectora, matemáticas, historia, entre otras.

Toda la escuela participó de la actividad. A través de 20 stands representantes de cada curso tuvieron la oportunidad de mostrar a la comunidad educativa sus experimentos. Paralelamente, los/as estudiantes visitaron las atracciones científicas que se instalaron en la escuela para la actividad, como el cine 3D y el planetario. Mientras que, para los niños niñas Transición 1 (prekínder) se contrató una un servicio especial que les mostró de manera didáctica experimentos científicos.

La directora de la Escuela Sor Teresa de Los Andes, Karina Herrera, comentó: “esta actividad acerca a la familia a la escuela, y a los niños/as a desarrollar sus habilidades de manera trasversal. Por este motivo, nosotros incorporamos esta iniciativa en nuestro Plan de Mejora Educativa (PME), en una acción que busca potenciar el sentido de pertenencia, lo que nos permite destinar un monto para contratar empresas que presten un servicio educativo y así contar con una feria científica en grande”.

Desde hace algunos años la escuela se ha ocupado de potenciar las ciencias, de a poco se han ido creando los espacios y las instancias para estimular a los/as estudiantes. Daniel Torres, coordinador de ciclo de la Escuela Sor Teresa de los Andes, señaló: “cuando llegué a la escuela no había laboratorio de ciencias y me propuse como proyecto personal levantar uno, entonces comencé a conseguir recursos con el centro de padres, con la dirección, con privados y pudimos montar un laboratorio. Luego cuando vimos que funcionó, se nos ocurrió con la directora hacer una feria científica, que cada año crece más y siento que les sirve a los/as estudiantes, porque se empoderan y trabajan el método científico desde chiquititos/as”.