Santiago, 13 de mayo

Paola es Educadora de Párvulos con más de 18 años de experiencia en aula. Actualmente se desempeña como profesora jefe de pre kínder y Coordinadora de Pre escolar en la escuela Poeta Vicente Huidobro del Servicio Local de Barrancas.

En Lo Prado, comuna donde está ubicado el establecimiento, la pandemia ha golpeado fuerte y ya se cumplen dos meses desde la suspensión de clases presenciales, por lo que los los docentes han debido adaptarse a una nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje. Muestra de esto es el trabajo que ha realizado la profesora Paola Saavedra, quien creó un canal de Youtube para subir clases, talleres, cuenta cuentos y otros, videos que tienen miles de visitas.

Las primeras semanas de suspensión, Paola se preocupó mucho al ver que se estaba utilizando la clásica guía de trabajo para entregar contenidos pedagógicos a los niños y niñas, actividad que sí o sí dependía de la presencia de los apoderados para ser realizado. Ante esto, analizó la realidad de sus estudiantes: sus padres o cuidadores trabajan gran parte del día, muchos de ellos son extranjeros y tienen dificultad para leer y escribir en nuestro idioma, en muchos hogares no existen las condiciones físicas para estudiar de una forma adecuada, entre otras dificultades. Sin embargo, pensó en algo a lo que en su gran mayoría tenía acceso: las redes sociales. Ella calificó este proceso como una “búsqueda de otro tipo de metodologías para que los niños y niñas tuvieran un aprendizaje significativo, donde se emocionen y se conecten con experiencias.”

Así surgió la idea de crear un Canal de Youtube, lugar donde realiza su labor docente a través de talleres didácticos, con objetivos claros y abarcando todas las áreas de aprendizaje que deben recorrer los estudiantes de educación parvularia y primer ciclo básico. “Apliqué el uso de la tecnología porque nos proveen de oportunidades inigualables para enseñar y aprender, tomando una nueva dimensión no tan sólo de entretenimiento, sino que como fin pedagógico”, cuenta Paola, comentando además que esta nueva metodología también implica rigurosidad en las planificaciones y la realización de evaluaciones de acuerdo al contexto en que se encuentra el país.

Su trabajo ha tenido buena recepción en la comunidad educativa y en el equipo directivo del establecimiento donde trabaja, ya que este trabajo también ha promovido la imaginación, creatividad y unión familiar, ya que sube actividades que logran motivar la participación de gran parte de la familia, situación que – dice Paola- le ha traído una gran satisfacción, ya que no sólo transmite contenidos, sino que reconoce, “mi rol está más enfocado a generar una contención emocional y social a los niños y sus familias”

Ante los desafíos que implica esta nueva forma de educar, es enfática en señalar que “esta es una forma complementaria de enseñar, pero que en un futuro, no debe estar ajena de las aulas, ya que la interactividad, la colaboración y  la creatividad juegan un rol fundamental en el desarrollo de los niños y niñas, y la conectividad lo está permitiendo”

Para finalizar, reconoce que la pandemia ha significado adelantarse a pasos agigantados al uso de tecnologías, ya que el mundo cambió, y este cambio sí o sí como lo deben abarcar como profesionales de la educación y quizás esta lamentable crisis sea la oportunidad de hacerlo.