30 de mayo de 2018

Esta semana comenzó el Torneo Interescolar 2018 del Instituto Nacional del Deporte, campeonato que se desarrollará a nivel comunal y donde participan los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas. Tenis de mesa, básquetbol, balón mano, vóleibol, futsal, fútbol y ajedrez, son las disciplinas en las que podrán competir los estudiantes, quienes estarán divididos en dos categorías, la sub-14 damas y varones, y la sub-17 damas y varones.

Los estudiantes que ganen el torneo comunal pasarán a los provinciales, los seleccionados en esta fase a los metropolitanos, luego a los nacionales, y finalmente quienes hayan sido selecciones en todas las etapas anteriores podrán representar a Chile en el extranjero, en los Juegos Deportivos Escolares internacionales.

Lidia Ortiz, encargada de torneos y eventos del SLE de Barrancas, comentó: “por comuna habrá que seleccionar a una persona o equipo por deporte, y nosotros como Servicio Local podríamos tener 3 seleccionados por deporte, ya que debe quedar uno representado Cerro Navia, otro a Lo Prado y otro a Pudahuel. Tendremos varias instancias para participar”.

 Sobre la importancia que tiene este torneo para los estudiantes agregó: “la posibilidad para los jóvenes es genial porque algunos podrían salir seleccionados nacionales y representar a Chile. Además, hay veces en las que universidades asisten a las competencias que se realizan a nivel metropolitano para ofrecerle becas deportivas a los estudiantes”.

El lanzamiento del Torneo Interescolar 2018 de la comuna de Pudahuel, se realizó en la Escuela Melvin Jones de Barrancas, con partidos de tenis de mesa. El director de la escuela, Juan Carlos Almedra, indicó: “apenas me ofrecieron ser sede de esta competencia acepté. Yo soy un enamorado de la actividad extraescolar, durante muchos años fui coordinador comunal de la educación extraescolar por lo tanto conozco los beneficios que trae. Me complace saber que nuestro nuevo sostenedor, el Servicio Local de Educación de Barrancas, haga uso de la educación extraprogramática, porque para un niño esas actividades lo hacen sentirse tomado en consideración. Saben que no solo en las salas de clases se aprende, sino que también en un patio, cancha, torneo con compañeros de otras escuelas”.

A la actividad llegaron niños y niñas de diferentes escuelas, acompañados de sus entrenadores. Débora Leiva, profesora de educación física de la Escuela Estado de Florida, asistió al lanzamiento y se refirió al impacto que tiene el deporte en los estudiantes, y señaló: “esto significa mucho para ellos porque es una motivación, porque van a competencias y se relacionan con otros niños. El deporte es una de las partes más importantes en el desarrollo del niño, permiten que se desarrollen como personas integrales, y necesitan hacer deporte, liberar energía”.

Los estudiantes también manifestaron su entusiasmo. Oscar González, estudiante de la Escuela Elvira Santa Cruz, participó en el campeonato comunal de tennis de mesa e indicó: “me gusta jugar en los talleres. Había competido solo una vez antes, pero me gusta participar. Este juego es entretenido y  hay que moverse harto”.

Durante los próximos días se estarán realizando campeonatos de las distintas disciplinas, hasta seleccionar a los estudiantes que pasarán a los provinciales.