6 de junio de 2018

El concurso “Cocina Saludable para todos y todas n°1” (Súper Chef Junior), se realiza en el marco del programa de JUNAEB “Escuelas Saludables Para el Aprendizaje”, ejecutado en la comuna de Lo Prado por la Corporación Municipal. En esta oportunidad, se llevó a cabo en el Liceo Poeta Pablo Neruda, donde participaron estudiantes desde tercero básico hasta cuarto medio, y se escogió al curso que representará a la escuela a nivel comunal. El ganador fue el cuarto básico.

Los concursos “Súper Chef Junior” se efectuarán en cada una de las escuelas de Lo Prado que son parte de los programas “Tres-A” y “Escuelas Saludables Para el Aprendizaje”, donde se escogerá el curso ganador, que representará a su escuela en la competencia comunal, a fin de año. A través de estas actividades prácticas, se busca promover hábitos de alimentación saludable que sean entretenidos para niños, niñas y adolescentes.

A la actividad fue invitada la directora Subrogante del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, Karina Sabattini, quien comentó: “dentro de nuestros ejes como SLE está el estilo de vida saludable y mejorar la calidad de vida de los estudiantes, y este tipo de instancias vienen a potenciar su desarrollo integral. Además, me parece muy positivo que haya participado toda la comunidad educativa y que los niños fueran capaces trabajar por un proyecto común. Ahora el desafío del Servicio es levantar estas prácticas en los demás establecimientos de Barrancas”.

La directora del Liceo Poeta Pablo Neruda, Nancy Flores, también se mostró contenta por el impacto que ha tenido el programa Tres-A en su establecimiento. E indicó: “los niños tienen clases de alimentación saludable, y ahora en este concurso están aplicando lo aprendido. Cada curso escogió a sus representantes, quienes participaron en esta competencia que es bastante entretenida, porque lo estudiantes se motivan. La buena alimentación deja de ser un discurso de los adultos de momento que ellos viven la experiencia de cocinar y preparar platos con verduras, atún y productos sanos”.

El trabajo en torno a la alimentación saludable que se realiza en las escuelas públicas de Lo Prado tiene un sentido completo, ya que busca que el niño además de aprender fórmulas o recetas, se sienta parte de un cambio y tenga hábitos. En este sentido Chertier Ponce, nutricionista del equipo de coordinación del programa Tres-A, señaló: “estamos trabajando para integrarlos, y esto no se trata solo de decirles qué comer o qué no comer, sino en que los chicos y chicas vean que con simples ingredientes pueden hacer platos saludables y ricos. Por ejemplo, ahora están haciendo fajitas, ellos tienen la opción de escoger qué ingredientes saludables colocar y, para sorpresa nuestra, han incorporado los porotos, siendo que generalmente no es del agrado de la mayoría”.

Los estudiantes participaron activamente del concurso. Renato Pino, de quinto básico, fue escogido por sus compañeros para representarlos en el concurso y competir con los demás cursos del liceo. El estudiante, sostuvo: “me encantó la decoración de los platos de fajitas. Yo soy un poco mañoso, pero en la fajita se sienten mejor los vegetales y es más entretenido de comer. Las clases de alimentación saludable son súper divertidas”.