7 de junio de 2018
La actividad fue organizada por los estudiantes del Segundo Ciclo Básico de la escuela Teniente Hernán Merino Correa. Chile, Bolivia, Perú y Argentina, fueron los países que representaron los niños y niñas de quinto a octavo básico. El Mercadeo se realizó a través de una feria gastronómica, de bailes típicos y de la venta de productos usados, como juguetes, zapatos, ropa, entre otras.
De esta manera la escuela busca generar aprendizajes significativos, que integran matemática y otras asignaturas del ciclo. La idea es que los estudiantes conviertan dólares a la moneda del país que les tocó a cada curso, para luego efectuar la venta. Y también, que valoren el aporte cultural, económico y gastronómico de nuestros países vecinos.
La directora de la escuela Teniente Hernán Merino Correa, Patricia López, comentó: “estas actividades destacan los sellos educativos de la escuela, el valor de la interculturalidad y el desarrollo de las competencias cognitivas y sociales de nuestros estudiantes. Permite que se motiven por aprender, además de conectarse con aprendizajes que les servirán para la vida diaria y su futuro”.
Así también, la encargada de Convivencia de la escuela, Ana Frau, sostuvo: “es una actividad en que reforzamos matemática e historia, trabajamos en conversiones y se produce un intercambio de cosas. Hay un estudio previo de la cultura y geografía del país limítrofe que les tocó trabajar a cada curso. La actividad esta calendarizada desde principio de año, es un trabajo colaborativo entre la comunidad educativa”.
Los estudiantes destacaron que la actividad les permitió aprender divirtiéndose. Dominique Ortega, de séptimo básico, indicó: “me gusta El Mercadeo, porque lo pasas bien y aprendes cuánto cuesta la moneda de otros países y cómo convertirla a pesos chilenos. Nos han comprado muy rápido, sobre todo los peluches. Con mi curso nos tocó Bolivia, entonces poder vender yo calculo el valor del producto multiplicando por 91 y dividiendo por el precio del dólar”.
Otro aspecto que relevar, es la participación de los apoderados en la actividad, quienes no solo asistieron para ver bailar a sus hijos o para comprar en El Mercadeo, sino que además montaron la feria gastronómica de comidas típicas de Chile, Bolivia, Perú y Argentina. Karina Báez, apoderada de la escuela, señaló: “todo esto se hace a beneficio de los niños, para que se sientan incentivados y motivados por los papás”.