18 de junio de 2018
Esta mañana se realizaron las finales del Provincial de Balonmano Sub 14, sección damas y varones, donde participaron escuelas del Servicio Local de Barrancas. El equipo de damas de la escuela Albert Einstein ganó el primer lugar en la final y pasó a los Regionales. Mientras que el equipo de varones de la escuela Mariscal de Ayacucho ganó el segundo lugar.
Estas actividades se desarrollan en el marco del Torneo Interescolar 2018 del Instituto Nacional del Deporte, campeonato que se realiza en las siguientes fases: comunal, provincial, metropolitana, nacional e internacional. Las estudiantes de la escuela Albert Einstein tras ganar el primer lugar en el Provincial pasaron directamente a los Regionales.
El entrenador del equipo de balonmano de la escuela Albert Einstein, Patricio Fierro, comentó: “tenemos harta experiencia en el tema del balonmano, ya hemos sido campeones, obteniendo un tercer lugar a nivel regional. Independiente de eso, este es un gran logro para nuestra realidad, el deporte tiene una tremenda importancia en los barrios de alta vulnerabilidad donde viven nuestros niños, ya que los aleja de los vicios, de las malas costumbres. Yo creo que nadie puede negar la importancia que tiene la actividad física”.
Las campeonas del Provincial celebraron su triunfo. Jenifer Morales, de 13 años, indicó: “juego balonmano desde que voy como en cuarto básico, ya hemos ganado varias veces y he estado hasta en el Regional. Esto es un gran paso para mí, porque antes no había jugado con el equipo de hoy, y me siento orgullosa del paso que dimos”. Por su parte, Anastasia Martínez, también de 13, agregó: “estoy muy feliz, porque ganamos el Provincial, y yo nunca había participado en este torneo. Lo que más me gusta del balonmano es que es agotador y puedes jugar en equipo, con tus amigas”.
Mientras que los jóvenes de la escuela Mariscal de Ayacucho se quedaron con el segundo lugar a nivel Provincial. Si bien no pasaron a los Regionales, de igual forma dieron todo en la cancha y se llevaron una copa a su escuela. El entrenador del equipo, Patricio González, señaló: “para mí lo más importante es que los niños participen, que tengan la oportunidad de saber lo que significa trabajar en equipo, que se ayuden entre ellos, conozcan lo bonito que es el deporte y que, al mismo tiempo, formen su carácter y valores. Me siento alegre por la felicidad de ellos”.
Los jugadores también comentaron los resultados del campeonato. Luis Becerra, miembro del equipo de balonmano, indicó: “llegamos a la final del Provincial y eso igual es un logro. Nos habría gustado ganar, pero podemos hacerlo el próximo año, entrenaremos harto para eso. Yo soy defensa y me encanta este deporte”.
En los campeonatos donde participa la escuela Mariscal de Ayacucho, los equipos son acompañados por apoderados que también se hacen parte de las actividades deportivas que viven sus hijos e hijas. Rossana Navarro, presidenta del Centro de Padres de la escuela Mariscal de Ayacucho, sostuvo: “los niños no tuvieron mucho tiempo para entrenar y el profesor los ha sacado adelante. La prueba es que ganaron el Comunal y ahora salieron segundos en el Provincial. Creo que el deporte es súper importante porque hay niños con problemas en nuestra escuela y la actividad física viene a ayudarlos, estimularlos y a ocupar su tiempo libre en algo sano”.