26 de febrero de 2019
Con el fin de dar el vamos al año escolar 2019, el Servicio Local realizó una jornada de bienvenida para los directores y directoras que vuelven de sus vacaciones y para recibir a los/as que recientemente se incorporan al Servicio tras ganar el concurso de Alta Dirección Pública.
Esta primera jornada del año busca generar un espacio de socialización y reflexión. Marco Espinoza, director Ejecutivo (s) del Servicio Local de Barrancas, comentó: “esta bienvenida a nuestros directores y directoras pretende dar a conocer los principales objetivos que tenemos como territorio, junto a las nuevas acciones que vienen para este año. Esta instancia es muy importante porque permite generar redes, que los directores/as se conozcan entre ellos/as, compartan sus experiencias y puedan transmitir sus buenas prácticas”.
Los desafíos que el Servicio se propuso para este año fueron una de las temáticas discutidas durante la jornada. En este sentido, la subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Barrancas, Karina Sabattini, indicó: “los principales desafíos que tenemos son mejorar el aprendizaje, fortalecer los planes de mejoramiento y generar espacios que inviten al desarrollo integral de nuestros estudiantes, para así generar reales oportunidades. La idea es contar con una mirada inclusiva, que permita que cada uno de nuestros estudiantes acceda al aprendizaje, y que sean respetadas sus necesidades educativas, su diversidad, sus intereses”.
Sobre la bienvenida e inducción que se realizará con los nuevos directores y directoras que fueron escogidos por Alta Dirección Pública, agregó: vamos a realizar un trabajo especial con los directores nuevos. Van a tener instancias de formación que el Servicio está desarrollando junto al CPEIP, además de ser apoyados por directores mentores que los guiarán en el proceso. Mientras que nosotros como Subdirección, realizaremos un acompañamiento mucho más especifico y detallado que estará en manos de los equipos territoriales”.
Los directores y directoras también dieron sus apreciaciones respecto a la jornada y los desafíos que se han propuesto para mejorar sus escuelas y liceos.
María Alejandra Benavides, nombrada recientemente directora por ADP de la Escuela Millahue, sostuvo: “estamos en una jornada que para mí es de reencuentro, yo fui directora de Cerro Navia en el año 2008. Ahora, tras incorporarme al Servicio Local estoy contenta, porque veo un Servicio que tiene energía y confía en sus directores. Además, espero poder levantar en la escuela un proyecto educativo que sea una apuesta y una propuesta de educación de calidad al servicio de los niños y niñas, de mejorar los estándares y la calidad, y construir una escuela donde los niños se sientan felices, porque un niño feliz en la escuela es un niño que tendrá ganas de aprender”.
Por su parte, Juan Esteban Montero, nombrado recientemente director por ADP de la Escuela Federico Acevedo, señaló: “esta jornada nos ha permitido poner en valor los principios del Servicio Local, y el gran desafío que este cumple a la hora de fortalecer la Educación Pública. Así también, permite ir determinando cuáles son los desafíos que debe enfrentar nuestra escuela a la hora de mejorar la matrícula y los indicadores de calidad y de contar con formación ciudadana”.
Mientras que, Nancy Flores, directora del Liceo Poeta Pablo Neruda, indicó: “esta jornada es muy importante porque permite que todos los directores y directoras sigamos los lineamientos que el Servicio nos entrega. Además, es necesario que no olvidemos que en este encuentro se incorporan directores nuevos y también es bueno conocerlos, para que podamos trabajar en redes reales. El trabajo en equipo es primordial, los directores podemos y debemos apoyarnos y aprender unos con otros”.
Finalmente, Juan Carlos Almendra, director de la Escuela Melvin Jones, comentó: “esta reunión nos permite tener claro cuál será el desarrollo de nuestras actividades generales a nivel de Servicio Local y que todos sepamos lo que va a pasar, que estemos atentos a las situaciones que se van a exponer y a planificar nuestras acciones de la escuela en torno a la dirección que el Servicio está solicitando. Siento que es bueno este reencuentro con los directores”.