14 de mayo de 2019

Esta mañana los encargados y las encargadas de convivencia de las 15 escuelas del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas que son parte del Programa “Cada Día Cuenta” del Ministerio de Educación, participaron en una jornada encabezada por la Fundación Presente y Radar Escolar.

La Fundación Presente trabaja con los datos de asistencia que entrega la plataforma Radar, y en base a ellos se van definiendo las estrategias para disminuir el ausentismo escolar. Este programa le entrega importancia a la asistencia escolar y busca las formas de promoverla, trabajando sobre los problemas de fondo que se presentan en el ausentismo, como las barreras, el rechazo y la falta de valoración.

“Si no están en la sala de clases, ¿dónde están? y ¿qué están aprendiendo?”, es una de las premisas por las que se guían para llegar a formar una cultura de la asistencia. En esta oportunidad 15 escuelas de nuestro territorio fueron beneficiadas con este programa, entre ellas el Complejo Educacional Cerro Navia, la Escuela Sargento Candelaria, la Escuela Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, la Escuela María Luisa Bombal, la Escuela Treviso Girardi, la Escuela Poeta Pablo Neruda, la Escuela Federico Acevedo, la Escuela Ignacio Carrera Pinto, Escuela Millahue, la Escuela Golda Meir, la Escuela Profesora Gladys Valenzuela, la Escuela Jaime Gómez, la Escuela República de Italia, la Escuela Alianza, y la Escuela Mustafa Kemal Ataturk.

Rebeca Molina, fundadora y directora Ejecutiva de la Fundación Presente, hoy dio a conocer detalles de la Campaña de Invierno que están implantando, y comentó: “el invierno es una oportunidad para aprender a resolver problemas. Esta campaña dice que el invierno nos hace bien, nos fortalece. Trabajamos en cómo promover en las escuelas una actitud que piensa el invierno como una oportunidad pedagógica y no como un problema de asistencia. Tenemos que enfocarnos en cómo resolver estos problemas para evitar que los niños y niñas se queden en la casa”.

Así también, se refirió al sello de la Fundación y agregó: “más que trabajar con grandes inversiones, nosotros trabajamos sobre cambios de actitudes y creencias, cosa que independiente de los problemas de infraestructura que puedan existir y de los diversos conflictos que pueda haber, igual haya un cambio de actitud en las familias, los estudiantes, profesores y en la escuela en sí”.

Por su parte, el director de Radar Escolar, Alberto Garrido, se refirió al trabajo realizado en la jornada y los beneficios que esto trae para las escuelas, señaló: “estamos ayudando a los encargados de convivencia a tomar los datos de ausentismo de sus escuelas, para que los procesen y a partir de ellos puedan tomar mejores decisiones e intervenir. Ahora hicimos una sesión de análisis de resultados y se identificaron fortalezas y debilidades de las escuelas, cada encargado definió que estrategias podría utilizar en su escuela”.

Los y las encargadas de convivencia de las escuelas del Servicio que participaron de esta jornada del Programa “Cada Día Cuenta” también valoraron esta instancia.  María Angelica Arteaga, encargada de convivencia de la Escuela Golda Meir, indicó: “es una tarea de toda la escuela y de los apoderados entender la importancia que tiene la asistencia para que los niños y niñas aprendan. Tenemos que nosotros como establecimiento buscar las estrategias para que los estudiantes se reencanten con la escuela y quieran venir, independiente de los factores climáticos. Lo más importante es que los apoderados sientan que la escuela es un lugar de apoyo y de protección”.