Yannahika Rivas es oriunda de Venezuela. Llegó a Chile en septiembre de 2016 con una meta clara: poder ejercer como Profesora Gral. Básica en una escuela de Chile.

Tras realizar todos los trámites, revalidó su título en la Universidad de Chile y decidió trabajar en la educación pública, pues ya contaba con más de 13 años de experiencia en el sector.

Ingresó a la Escuela Poeta Pedro Prado de Lo Prado como ayudante de sala, para luego convertirse en profesora jefe de un primero básico, cargo que ocupa hasta el día de hoy, cumpliendo con ello su anhelado sueño.

Sobre el sistema educacional chileno, reconoce que “es un sistema muy distinto al venezolano, porque acá hay una presencia importante de instituciones gubernamentales para evaluar, por ejemplo, la calidad”. Reconoce además, que desde la puesta en marcha de la desmunicipalización, ha visto mejoras en infraestructura en las escuelas de Lo Prado.

Yannahika se siente feliz en Chile, pues está ejerciendo la profesión que le apasiona y además, está en constante relación con niños inmigrantes y sus familias, ya que el colegio Pedro Prado tiene más de 200 niños de distintas nacionalidades como parte de su comunidad educativa. Para ella, esto significa trabajar la inclusión con los más pequeños y acoger, desde su experiencia, a estas comunidades que se están insertando en la sociedad chilena.