17 de octubre de 2018
En el marco de formación de los comités directivos que crea la Nueva Ley de Educación Pública se llevó a cabo el seminario “Propuestas para el Comité Directivo del SLEPB”, donde los apoderados discutieron sobre su mirada para Barrancas, y tuvieron la instancia de conocer las propuestas de los 6 apoderados candidatos a formar parte del Comité del territorio.
Las elecciones de los 2 representantes de los apoderados en el Comité Directivo se realizarán el viernes 19 de octubre, entre las 10. 00 y las 16.00 horas, en las dependencias del Servicio Local de Barrancas.
El Comité estará conformado por representantes asignados por los alcaldes, 2 representantes de los padres, madres y apoderados, y representantes del Gobierno Regional. La formación de éste surge tras la promulgación de la Ley N° 21.040, que crea un Sistema de Educación Pública en busca desarrollar la capacidad crítica y los valores democráticos de las comunidades, y coloca el foco de los trabajos en la convivencia democrática, la participación ciudadana, y el derecho a la información, organización y expresión de las opiniones de los actores.
Los apoderados de las escuelas públicas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel valoraron las instancias de partición que están teniendo gracias a la Nueva Educación Pública y la formación del Comité Directivo. Andrea Merino, apoderada del Liceo Poeta Pablo Neruda, comentó: “ahora nosotros podemos opinar y ser escuchados, todo esto es por nuestros niños. Tenemos confianza en que el comité tomará las mejores decisiones”. Mientras que Susana Donoso, agregó: “para nosotros es muy importante que seamos representados. Es importante venir a votar y escuchar a los candidatos, ya que ellos serán nuestra voz y van a luchar por los niños”.
Por su parte, Claudia Duque, apoderada de la Escuela República de Croacia, indicó: “Los apoderados están bien unidos por WhatsApp, están todos pendientes para venir a votar por el Comité. Esto es importante para nosotros porque nos permitirá tener representantes que se la jueguen por nuestros hijos”. En tanto, Juan Pablo Rocco, apoderado de escuelas públicas hace más de 11 años, indicó: “con la nueva ley de la educación pública todos podemos dar nuestra opinión, modificar y mejorar la calidad de la educación que hay en las escuelas actuales. Espero que se refleje nuestra opinión, que la comunidad educativa esté bien representada”.