Santiago, 16 de diciembre de 2020.-

Como una forma de abarcar las necesidades formativas del territorio, recogidas a través de una consulta a las comunidades, el área de Desarrollo y Formación Profesional de la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico produjo el “Ciclo Anual de Conversatorios de Políticas Educativas”, el que por motivos de la pandemia por COVID19, se transmitió a través de las plataformas sociales del Servicio Local.

 

El ciclo contempló 14 conversatorios, realizados entre en 12 de junio y el 11 de diciembre, y se trataron temas técnicos pedagógicos, que rescataron desde un diagnóstico realizado en el territorio sobre las necesidades formativas de Directivos, Docentes y Asistentes de la Educación, enfocándose en temas como: Priorización Curricular, Decretos de Desarrollo Profesional Docente, Contención Socio Emocional, Buenas Prácticas en la Educación a Distancia, Ambientes Bien Tratantes, Formación Integral, Sistema de Admisión Escolar, Formación Ciudadana, entre otros. Sin embargo, durante la ejecución de dichas jornadas, se agregaron temas dirigidos a entregar herramientas para llevar de buena forma la educación remota.

Respecto a cómo se gestó esta idea de realizar conversatorios focalizados, la profesional de la unidad de Formación, Pilar Diez, indicó, “habíamos realizado un diagnóstico de necesidades formativas y ahí surgió la necesidad de, sobre todos los equipos directivos, capacitarse en políticas educativas, entonces ahí teníamos que delimitar qué tipo de políticas educativas, las que en un principio estaban más ligadas a lo técnico pedagógico pero que con la pandemia tuvimos que responder también a cosas que son técnico pedagógico, pero que también asociadas a  lo socioemocional, social, educación a distancia, etc., entonces ahí también estaba en juego  otro factor clave, que era el tema de los recursos, porque no teníamos tantos recursos como para satisfacer todas las necesidades del territorio, y  como una forma abordarlas fue generar acciones formativas autogestionadas, como estos conversatorios.”

 

Sobre las acciones formativas autogestionadas y las ventajas de los conversatorios, Diez profundizó, “articulamos acciones con otras áreas, pero que tienen un formato como de curso o de acción formativa regular, como sesiones, y también creamos estos conversatorios que tenían como objetivo conversar ciertos temas de forma  técnica, pero también de forma más relajada, escuchar lo que estaba ocurriendo en las comunidades.” Fue esto último lo que generó un mayor impacto, ya que motivó al resto de los funcionarios a participar de los conversatorios, logrando incluso a las casi 3.000 visualizaciones. Este “éxito”, según relata la profesional, tiene una explicación, “en primera instancia, se pensó que los conversatorios serían solo para directivos, pero tuvimos muy buen recibimiento por lo que se abrió a toda la comunidad educativa, incluso, llegó gente de otros territorios. Además, mantuvimos una relación fluida con lo que nos comentaban. Si bien teníamos una parrilla programática, tuvimos que ir adaptando los contenidos a lo que nos iban solicitando ellos en el chat, como <<nos gustaría que hablen sobre contención socioemocional o el tema de la evaluación, como vamos a evaluar>>, entonces ellos mismos iban diciéndonos lo que necesitaban.”

 

Otro de los aspectos destacados de los conversatorios fueron sus expositores. Si bien la mayoría de los profesionales que participaron en los conversatorios, son funcionarios de la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local, también participaron funcionarios de las escuelas del territorio y académicos de Universidades como la Academia de Humanismo Cristiano, profesionales de la Agencia de la Educación, de la Universidad de Santiago de Chile, Ministerio de Educación, CPEIP e Inacap. Sobre este punto, la Jefa de Mejora Continua de Barrancas, Denisse Bustamante, señaló, “cuando diseñamos los conversatorios pensamos que tenía que participar alguien del servicio, porque nosotros sí contamos con profesionales capacitados para poder conversar estos temas. También pensamos que debíamos tener alguien del territorio, de alguna escuela, liceo, jardín, porque nos interesa saber los temas desde la práctica, de lo cotidiano, de cómo se implementa cada una de las normativas y, también considerar alguien afuera del territorio, ya sea de la academia o de alguna otra institución pública que nos presente su mirada sobre los temas a abordar”.

Si te perdiste algún conversatorio, puedes revisar el ciclo completo en nuestro canal de Youtube: Servicio Local De Barrancas.