23 de mayo de 2018

En el Centro Educacional Pedro Prado, se realizó el lanzamiento del 2º Libro CEDLE “Mejoramiento y Liderazgo en la Escuela. Once miradas”. Obra que fue presentada a los directores y directoras de los jardines infantiles, escuelas y liceos públicos del Servicio Local de Educación de Barrancas.

Este es el segundo de los cuatro que conformarán la Serie de Liderazgo Educativo del Cedle. Obra que fue presentada hoy por uno de sus editores, el Dr. José Weinstein, director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo CEDLE, quien indicó: “el liderazgo y la mejora escolar son dos elementos claves para cambiar la educación en Chile. Son complementarios, porque el liderazgo requiere de la mejora como un norte para orientarse y, por otra parte, la mejora requiere del liderazgo como una forma de materializarse. El libro trata de mostrar esta relación entre los conceptos”.

Respecto de los consejos que les daría a los directores y directoras del Servicio Local de Barrancas, comentó: “creo que la idea de liderazgo debe adecuarse a la realidad de cada escuela, pues no hay recetas fijas respecto de lo que tienen que hacer. Las escuelas junto a sus equipos directivos y comunidades docentes tienen que elaborar una estrategia de cambio que sea pertinente a su realidad, a sus desafíos propios”. Así también, recomendó a los equipos directivos crear redes de escuelas y apoyarse en otros equipos, ya que de esa manera podrán aprender unos de otros”.

Al lanzamiento también asistió el director Ejecutivo del SLE de Barrancas, Marcelo Segura, y señaló: “este es el primer Servicio Local de Educación Pública de Chile, y estamos llamados a innovar. Es importante que nuestros directores y directoras conozcan de primera fuente el avance en materia de liderazgo compartido. Además, durante la actividad, el libro fue comentado por uno de los directores de nuestras escuelas, lo que hace que sea un ejercicio mucho más productivo”.

Sobre los elementos que destaca del libro, agregó: “el texto nos entrega herramientas para entender el liderazgo desde otra perspectiva, no como la figura del director superhéroe, sino que nos ayuda a entender que el director es fundamental, pero que también debe ser capaz de entregar su capacidad, experiencia y conocimiento a su equipo directivo, para que trabajen en conjunto por un objetivo común. Creo que de esa manera se pueden obtener mejores resultados”.

Por su parte, Jaime Guerrero, director de la escuela El Salitre, en representación de los directores y directoras de los establecimientos de Barrancas, participó en la actividad y comentó el libro. Expresó: “es importante que los directores nos actualicemos permanentemente, sobre todo en los procesos investigativos, tanto del país como de afuera, porque tenemos desafíos grandes, para hacer de la educación pública una educación de calidad. Hay que buscar recursos en muchas instancias, tenemos el deber ser de aprovechar las herramientas que nos entreguen conocimiento especializado”.