Con relación a las denuncias recibidas por parte de un grupo de Padres, Madres y Apoderados de la escuela Millahue de Cerro Navia, perteneciente al Servicio Local de Barrancas, resulta oportuno señalar lo siguiente:
1.- El jueves 17 de marzo del 2022, las jefaturas del Departamento de Infraestructura y del Departamento de Participación y Vinculación Territorial se reunieron en terreno con la directora (s) del establecimiento y la presidenta del Centro de Padres, Sra. Fabiola Banchieri, para conocer los problemas de funcionamiento que presentaba la cocina operada por JUNAEB, por obstrucción entre la pileta de piso con el ramal de lavaplatos ubicados en la cocina.
2.- En dicha reunión se acordaron dos soluciones. La primera, consistente en trabajos de destape simple. La segunda, de no funcionar la anterior medida, consistente en la ágil contratación de una empresa especialista que procediera a efectuar labores de remoción, revisión y cambio de ductos en un tramo de la cocina. Esta segunda solución se abordaría administrativamente el viernes 18, una vez conocidos los resultados de la primera acción.
3.- Como medida de contención, se resolvió suspender las clases el viernes 18 y lunes 21 del presente mes, hasta poder coordinar con JUANEB la entrega de colaciones frías a los estudiantes, atendida la imposibilidad de operar los artefactos por parte de las manipuladoras de alimentos. Las clases se reanudaron el martes 22 de marzo con el servicio de alimentación ya mencionado.
4.- No habiéndose logrado resultados positivos con la primera acción, se procedió a ejecutar la segunda solución antes mencionada Estas obras -siguiendo los pasos administrativos correspondientes a la administración pública- se adjudicaron el miércoles 23, para iniciar los trabajos este jueves 24 de marzo.
El Servicio Local de Barrancas lamenta las incomodidades que estos desperfectos ocasionan a nuestra comunidad, y en especial a nuestros estudiantes. Del mismo modo, invita a su directiva de Padres y Apoderados a continuar trabajando por los intereses de su comunidad, pero sin olvidar o desechar los compromisos que se han alcanzado -sobre bases técnicas- con las unidades especializadas con que cuenta el sostenedor.
El Servicio Local de Barrancas orienta todos sus esfuerzos y recursos en favor de una Educación Pública de calidad, integral e inclusiva para sus 77 unidades educativa, para lo cual, en el plano de la infraestructura, ha realizado numerosos proyectos de conservación en sus establecimientos educacionales. En particular, en la Escuela Millahue se renovaron los servicios sanitarios de los estudiantes de todos los niveles de enseñanza, que fueron entregados en el año 2020, lo que ascendió a una inversión de 78 millones de pesos.
Finalmente, el Servicio Local ha dispuesto un gran plan de mantenciones para el presente año, con recursos especialmente destinados desde el nivel central del Ministerio de Educación y canalizados a través de la Dirección de Educación Pública, lo que permitirá llegar de manera más oportuna y con mejores soluciones a cada uno de nuestros establecimientos educacionales de Barrancas, en favor de nuestras niñas, niños y jóvenes que se educan en la nueva educación pública.