21 de junio de 2018

Alrededor de 80 miembros de la comunidad educativa de la escuela Manuel Guerrero de Barrancas participaron en la actividad “Mapocho Limpio”, organizada por la Municipalidad de Cerro Navia. El equipo de voluntarios que limpió la ribera del Mapocho y plantó árboles, estuvo conformado por la directora del establecimiento, profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes.

Para la escuela es fundamental que los niños y niñas desde pequeños tengan conciencia del cuidado de su entorno. Espacio que en la realidad donde estudian no ha sido siempre el mejor, considerando que la escuela queda frente a la ribera del Mapocho, y hay veces en que la entrada está con basura y desechos.

Todos los que participaron fueron reconocidos por la escuela. Se les entregó un diploma para hacer notar la importancia del trabajo realizado. El establecimiento hará las gestiones para contar con un monitor que invite a la comunidad educativa a cuidar su entorno y a aprovechar los espacios que hay dentro de su escuela para plantar.

Katherine Moreno, directora de la escuela Manuel Guerrero, indicó: “estoy orgullosa de los niños que estamos formando, creo que tienen más conciencia que los mismos adultos. Entonces es necesario mostrarles que es posible cambiar el entorno con estas pequeñas acciones, porque mientras más personas nos sumemos a esta causa, todo será más fácil, entretenido y rápido”.

Una de las cosas más destacables fue la participación de las familias. Irene Mundaca, encargada de convivencia, señaló: “para mí fue una actividad bella, me emocionó que los niños llegaran en familia, con su papá, mamá, hermanos, abuelos. Todo esto me hace tener esperanzas en que podemos construir un planeta mejor. Si cuidamos y queremos el entorno también nos cuidamos y queremos a nosotros mismos. Es bueno que participen los niños porque son los adultos del futuro”.

Por su parte, la asistente de la educación, Patricia Zapata, destacó: “esto es un logro, queremos seguir participando en este tipo de actividades. Los niños estaban fascinados plantando árboles y limpiando. Incluso, con la directora plantamos un árbol frente a la escuela y le pusimos Manuel Guerrero. Yo todos los días lo salgo a regar y espero verlo crecer, porque cuando lo mire sabré que fue producto de nuestro trabajo y esfuerzo por mejorar el entorno de nuestra escuela”.

Los estudiantes también quedaron contentos. Diana Valenzuela, de 8°básico, participó de la actividad junto a sus papás, hermano, abuela y primo. Y sostuvo: “sentí que ese día hice cosas buenas. Invité a toda mi familia, porque me preocupa ver tanta basura. Yo le diría a la gente que se esfuerce por cuidar el ambiente, están haciendo mucho daño”.