- Con el aforo permitido y todas las medidas de prevención, se realizaron de noviembre de 2020 hasta enero de 2021, distintas mesas de trabajo para el “Retorno 2021”, con representantes de Centros de Padres y Apoderados, Colegio de Profesores y Asociaciones Gremiales, junto al Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Barrancas, Patricio Canales, enfocadas en revisar y coordinar las medidas necesarias para un inicio de año escolar.
La instancia participativa, que contó con 8 sesiones y culminó en enero en la Escuela Elvira Santa Cruz de Pudahuel, acordó avances respecto a las medidas y protocolos para el inicio de clases, los que se construyeron en base a la experiencia de los diferentes participantes, quienes junto al apoyo de expertos como la Dr. Mónica Núñez, Directora de Salud de la Corporación Municipal de Lo Prado y representante del Comité Directivo de Barrancas, han ido aclarando dudas sanitarias y recogiendo recomendaciones para la elaboración de las normas que regirán este inicio escolar 2021.
Gerardo Álvarez, presidente de la Asociación FEDATEB y participante activo de las mesas, comentó que “este ha sido un proceso muy productivo que nació en una primera instancia, de un trabajo mancomunado entre los padres y apoderados y la FEDATEB. Luego de esto, nos dimos cuenta que nos hacía falta involucrar a todos los integrantes de la comunidad educativa, así que nos reunimos con profesores, con representantes de estudiantes y con el Servicio Local para que se hiciera parte, pensando en la salud de nuestros estudiantes y funcionarios. Nuestra intención inicialmente era sostener y reafirmar que no queríamos un retorno el año 2020 porque no nos sentíamos seguros y creo que ese objetivo fue alcanzado, esto por la buena disposición desde el Servicio Local. Quiero destacar el trabajo y disposición también de las apoderadas, las que fueron un pilar fundamental en recoger y exponer todas las inseguridades del proceso que se viene”.
Por otra parte, la representante de los Centros de Padres de Cerro Navia, Fabiola Banchieri, de igual forma agradeció esta instancia de trabajo y enfatizó en la participación que han tenido. “Queremos que nuestros niños y niñas vuelvan a clases en las condiciones sanitarias correspondientes, donde se les de la mayor seguridad tanto a ellos como a los profesores. En esta mesa abordamos, además, el tema del seguro escolar que es muy importante para todos los apoderados. Agradezco a todos la invitación a esta mesa de trabajo y seguiremos aportando, ya que, la vida de nuestros hijos está por sobre todo”, puntualizó.
Con el trabajo elaborado en estas reuniones, se realizaron las bases a seguir por cada uno de los 77 Establecimientos Educacionales y Jardines Infantiles a cargo del Servicio Local de Educación Pública Barrancas, con el fin de asegurar las condiciones necesarias para que los estudiantes y funcionarios, tengan un retorno más seguro y responsable.
Conoce los protocolos de funcionamiento para los establecimientos de Barrancas: