5 de junio de 2018

El conversatorio se realizó en el marco del Seminario “Liderazgo Distribuido para el Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la Colaboración”, organizado por el Centro de Liderazgo Escolar Líderes Educativos. Y contó con la exposición del destacado investigador de la Universidad de Toronto, Santiago Rincón- Gallardo, quien conversó con los directores/as y jefes/as de UTP de los establecimientos educacionales del Servicio Local de Barrancas sobre su experiencia en educación y liderazgo.

Santiago Rincón- Gallardo, es Director de Investigación del equipo de consultoría de Michael Fullan y participa en múltiples proyectos en los Estados Unidos, Canadá y América Latina. Su trabajo en estos países implica documentar el buen trabajo en curso y proporcionar recomendaciones específicas para mejorar la coherencia del sistema, profundizar el aprendizaje de los estudiantes y cultivar el capital profesional en todos los sistemas educativos.

Durante el conversatorio se realizaron diversas reflexiones, algunas de las más destacadas tienen relación con los desafíos de la Nueva Educación Pública;  la estrategia que se podría desarrollar en el territorio para enfrentar el desafío del trabajo colaborativo y en red;  las capacidades esenciales que debieran desplegar los líderes intermedios para el desarrollo de capacidades colectivas en el sistema;  las prácticas de colaboración y trabajo en red de los profesores y directivos escolares que tendrían mayor impacto en el logro educativo de los estudiantes; entre otras.

Este reconocido investigador invitó a los directivos y directivas de las escuelas a trabajar en conjunto, y señaló: “el SLE de Barrancas es una gran oportunidad y los directores pueden aprovecharlo a su favor para mejorar sus establecimientos. Es importante que actúen como buenos líderes, que inspiren a otros, creen estrategias con las personas que trabajan, realicen una reflexión conjunta con sus equipos, respeten la diferencia, aprendan de su grupo y generen un vínculo horizontal”.

A la actividad también asistió Karina Sabattini, Directora Subrogante del Servicio Local de Educación Pública, y comentó: “uno de los focos que tenemos como SLE es crear una red de colaboración, por ello escuchar a los directores es fundamental.  Además, es una tremenda oportunidad que venga un experto de las características de Santiago Rincón- Gallardo, y directamente les hable a los directivos/as de nuestras escuelas sobre la importancia del liderazgo colaborativo y de compartir practicas pedagógicas”.

Mientras que Paulina Sáez, encargada del área de Innovación y Mejoramiento Educativo, de la Dirección de Educación Pública, quién destacó el valor del trabajo que hace el Servicio Local de Barrancas y específicamente el área Técnico-Pedagógica, e indicó: “es una super buena señal que durante el conversatorio los directivos destacaran que en el SLE existe una práctica distinta a la que había antes, que se están llegando a las escuelas de otra forma”. Respecto de la importancia del trabajo colaborativo, agregó: “estamos trabajando por cambiar la mirada, para que el liderazgo pedagógico no solo se centre en los directores, sino que también potencie el trabajo con los equipos directivos y con los otros lideres de las escuelas”.

Los directivos/as que participaron del conversatorio también dieron su opinión en base al trabajo colaborativo que están realizando. Jaime Guerrero, Director de la Escuela El Salitre, aseguró: “este espacio me parece importante. Si nosotros no nos abrimos a las experiencias exitosas y no tan exitosas de otras escuelas, difícilmente vamos a pasar esta prueba. Creo que es mejor si aprendemos de otras realidades, para luego implementarlas según nuestro contexto, ya es hora de salir de la auto referencia. Quizás no existen las estructuras perfectas, pero podemos aprender de los otros, escuchar, reflexionar y así ir definiendo qué queremos y cómo lo queremos”.