31 de mayo de 2018
Mariko Härkönen, directora finlandesa de cine infantil, visitó la Escuela Finlandia de Barrancas y exhibió 13 micrometrajes medioambientales para los estudiantes de cuarto básico. Esta es la primera vez que presenta su material audiovisual en un país latinoamericano, anteriormente solo había hecho a nivel europeo; en Suecia, Noruega, Islandia, Los Países Bajos y en Francia, país donde fue premiada.
Cada micrometraje tiene una duración de 5 minutos. A través del lenguaje no verbal y de música de fondo, los insectos que protagonizan estas piezas audiovisuales van desarrollando historias que buscan generar conciencia sobre el medio ambiente y mejorar las relaciones interpersonales. La relevancia de las temáticas abordadas, han permitido que estas piezas se mantengan en el tiempo. Si bien fueron estrenadas en 2001, hoy en 2018 siguen teniendo impacto.
Härkönen, comentó: “estoy muy contenta porque he descubierto que son temáticas que no pasan de moda, son importantes para la vida. Me gustó como reaccionaron los niños, ellos se concentraron y se manifestaron cuando algo les daba risa”. Además, se refirió a la brecha que existe entre los colegios privados y los públicos en Chile, y destacó que se sintió orgullosa de presentar sus micrometrajes en una escuela pública, considerando las deficiencias que estas tienen en relación con las privadas.
En tanto, Eija Pirttiaho, encargada cultural de Embajada de Finlandia, asistió a la exhibición de los micrometrajes y señaló: “para nosotros es un orgullo que la escuela quiera llevar el nombre Finlandia y que realicemos actividades conjuntas”. Sobre los micrometrajes recalcó: “los insectos que aparecen en estas piezas son como los humanos, expresan sus sentimientos; a veces están tristes, enojados, sienten envidia, rabia, alegría. Entonces, eso hace que los niños se vean reflejados y después se pueda comentar con ellos la importancia de mantener buenas relaciones. También está el tema del reciclaje, los insectos recolectan, encuentran nuevos usos para objetos que las personas han votado y sacan una utilidad de ellos. De ahí se puede sacar un aprendizaje”.
Para el director de la Escuela Finlandia, Jorge Esquivel, es fundamental el trabajo que están realizado con al Embajada de Finlandia, y se siente orgulloso de que este tipo de micrometrajes se presenten en su escuela que cuenta con la Certificación Ambiental de Excelencia, en un 100%. Esquivel, indicó: “este corto no solo apunta al sello medioambiental que tiene este establecimiento, sino que también a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Hemos decidido invitar a los cuartos básicos, porque se enfrentarán a la prueba Simce, y para que estén preparados no basta solo con reforzar lenguaje y matemática, también es necesario que participen de actividades reflexivas, de interpretación de imágenes e historias”.
Sobre la puesta en escena de los micrometrajes, agregó: “me llama la atención el uso del material reciclable en una pieza audiovisual de animación, no lo había visto antes. Creo que se hizo un gran trabajo, hasta los insectos que protagonizan el video están hechos de con material reciclado, ecológico”.
Las profesoras y los estudiantes que vieron estos micrometrajes también se sorprendieron con la puesta en escena. Verónica Escobar, profesora de cuarto año básico de la escuela, sostuvo: “me parece novedoso, los chicos estaban muy interesados, se rieron en algunos momentos y manutuvieron la atención. La presentación es bastante atractiva, por los colores, los insectos. A eso se suma el contenido que apunta a nuestro sello ambiental, lo que nos permitirá hacer actividades y también reflexionar sobre los valores que se tratan en los videos, como la tolerancia y la empatía”.
Mientras que Francisca Lazo, del 4°A, comentó: “yo nunca había visto un micrometraje, la profesora nos había explicado lo que era, pero no lo vimos hasta hoy. Me pareció divertido y diferente, las figuras eran de plastilina y metal, los insectos recolectaban cosas que otros habían votado y las volvían a usar. Creo que es bueno ver videos así”.