21 de junio de 2019

Esta semana se dio inicio a la primera sesión de la Red de Matemáticas que se realizará con los/as profesores/as de matemáticas y profesionales del PIE de las escuelas y liceos del territorio. Esta iniciativa es parte de los hitos 2019 que el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas (SLEPB) estableció en relación a la asignatura.

A través de la Red de Matemáticas el Servicio abre una posibilidad para que las escuelas compartan sus prácticas, metodologías de enseñanza y se potencien unas con otras. Esta iniciativa consta de sesiones presenciales y también de trabajo en el aula virtual, por medio de la aplicación Google Classroom, donde los/as docentes podrán compartir material y anuncios, además de apoyarse y conversar entre ellos/as con frecuencia.

En esta oportunidad, la sesión se llevó a cabo en el innovador CRA de Matemáticas de la Escuela Presidente Roosevelt, donde asistieron las escuelas pertenecientes a la Zona D del SLEPB. Docentes de matemáticas y profesionales del PIE trabajaron en una red colaborativa que busca superar los nudos problemáticos que existen en cuanto a la asignatura de matemáticas.

Ilsse Castillo, coordinadora territorial del SLEPB y quien lidera la Red de Matemáticas, señaló: “después de hacer una serie de análisis con las otras áreas territoriales y la Subdirección Técnico-Pedagógica, nos dimos cuenta de que a nivel territorio los porcentajes de logro en matemáticas son inferiores a los de lenguaje, los resultados están estancados hace más de 5 años, y que a medida que los estudiantes van subiendo de curso el porcentaje de insuficientes aumenta, entonces pensamos en la forma de incorporar un apoyo en matemáticas para las escuelas, ya que la mayoría tiene plan de ayuda para la asignatura de lenguaje, pero no así para matemáticas”.

Valorar las matemáticas, potenciarlas y derribar los prejuicios sobre ellas es el desafío de esta Red. Ilsse Castillo, agregó: “en general, no ha sido una preocupación el fomentar las matemáticas como un aprendizaje necesario y eso se ha justificado incluso desde las familias. Socialmente se acepta que alguien no sepa dividir, por ejemplo. Por eso, tenemos que terminar con los prejuicios asociados a las matemáticas, dejar de pensar que las mujeres no son tan buenas para la asignatura o que es una materia tan difícil de que solo algunos privilegiados pueden aprender”.

Así también, Luis Emilio Echeverría, coordinador territorial Zona D del SLEPB, comentó: “rescato la orientación que se le dio a la sesión, creo que es necesario pensar las matemáticas como una competencia básica, que los estudiantes puedan conceptualizarla, comprender que están insertas en la cotidianidad y permiten desenvolverse en la sociedad. Considero que en la actualidad no siempre se le da la importancia necesaria y no solo al nivel de los estudiantes, sino que también a nivel de las familias e incluso de los/as profesores/as. Se tiende a pensar que matemáticas es algo difícil, que no se puede lograr”.

Creando espacios para potenciar las matemáticas

No es casualidad que la primera sesión de la Red de Matemáticas se realizara en el innovador CRA de Matemáticas de la Escuela Presidente Roosevelt. Este espacio es un ejemplo de la importancia que escuelas del territorio le están dando a la asignatura.

Generalmente los establecimientos cuentan con un CRA de lectura, con un laboratorio de ciencia y una sala de enlace, pero un CRA de Matemáticas es algo nuevo. La Escuela Presidente Roosevelt apostó por algo distinto al detectar la necesidad de contar con un espacio exclusivo didáctico de matemáticas, e invirtió en la compra de mobiliario y materiales temáticos de la asignatura.

Además, esta escuela trabaja la matemática desde otra lógica. Utiliza el “Método Concreto-Pictórico- Simbólico”, una metodología donde los conceptos abstractos se representan por signos y símbolos, y permite solucionar problemas en distintos niveles de abstracción mediante esquemas simples, como cuadrados, cruces, marcas, círculos, recta numérica, otros.