27 de junio de 2019

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) junto al Servicio Local de Educación Pública de Barrancas (SLEPB) capacitaron a las directoras y educadoras de los jardines infantiles y salas cuna del territorio sobre la actualización de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, que trae nuevos principios y focos pedagógicos. Separar a los niños y niñas por edades y niveles, colocar énfasis en el juego como un medio para el aprendizaje, son algunos de los cambios más relevantes.

Además, se aprovechó la instancia para anunciarles a las directoras y educadoras que el Servicio Local postuló a los 23 jardines infantiles y salas cuna de Barrancas a la carrera docente. Karina Sabattini, subdirectora Técnico-Pedagógica del SLEPB, señaló: “nosotros ya postulamos a los 23 jardines y salas cuna para que accedan y sean parte de la carrera docente. El proceso se dará de manera progresiva, el plazo que pone la ley es que al año 2025 el 100% de los jardines infantiles estén dentro de la carrera docente. Este es un avance que nos permite equilibrar las brechas, y relevar el rol y la formación de nuestras educadoras y directoras”.

Sobre la jornada de capacitación, agregó: “para nosotros como Servicio es fundamental tener instancias de formación para las profesionales de la educación inicial de la red de jardines infantiles del territorio. De esta manera se va profesionalizando la labor de nuestras educadoras, entendiendo con gran convicción la importancia de los primeros años escolarizados que deben tener nuestros estudiantes, eso permite fortalecer las trayectorias educativas en cada uno de ellos”.

Las educadoras y directoras valoraron la capacitación y la actualización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Carolina Sepúlveda, directora de la Sala Cuna Espacio Feliz, comentó: “siento que por mucho tiempo se dejó de lado la Educación Parvularia, pero que ahora se ha dado un gran paso. La actualización de las Bases Curriculares son una herramienta fundamental para el trabajo que se está haciendo en los jardines infantiles y en las salas cuna, sobretodo por la división que se hace entre los niveles. Considero que instancias como las de hoy son super importantes porque permiten que tanto las directoras como las educadoras estemos a la vanguardia y nos actualicemos en cuanto a la información país que se está manejando sobre el tema”.

Por su parte, Valeria Hevia, educadora de párvulos del Jardín Infantil y Sala Cuna Joan Miró, indicó: “estas nuevas bases curriculares nos han ayudado a separar los niveles, antes era primer ciclo y segundo ciclo, y ahora se ordena por edades, esto es beneficioso porque los aprendizajes de los niños y las niñas a esa edad varían mucho, en tan solo un par de meses”.  Mientras que Jazmín Urriola, educadora de párvulos del Jardín Infantil Joan Miró, sostuvo: “estas bases curriculares incorporan niveles, antes solo estaba primer y segundo ciclo, pero ahora son más exactos los objetivos que tienen que alcanzar los niños y es más fácil para nosotras saber qué es lo que tienen que aprender”.