Santiago, 13 de mayo de 2020

El año 2020 pasará a la historia. Será recordado por la irrupción de la pandemia COVID-19, la cual ha causado estragos en el mundo, así como también, como el año en el que se puso a prueba el sistema escolar.

Si bien algunos establecimientos ya utilizaban las tecnologías digitales como herramientas de apoyo en sus clases, este año se tuvo que cambiar drásticamente a este sistema. Pues una prolongada suspensión de clases  presenciales en todos los niveles educativos para evitar los contagios por Covid, ha obligado al sistema escolar a replantear las formas – incluso el fondo- en la entrega de contenidos educativos a miles de estudiantes. Y respecto a esto último, hay algo en que los expertos, de forma transversal, coinciden: nadie estaba preparado.

Por lo anterior, te entregamos algunas recomendaciones para que, tanto docentes y estudiantes, puedan sacar el máximo provecho a esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje:

  • Identificar cuál es la situación de cada uno de los estudiantes: Se debe considerar que Chile es un país con una brecha digital bastante amplia. Si bien gran parte del país siempre está conectado, esto ocurre mayoritariamente en Redes Sociales, ya que el uso de internet en estas plataformas es gratutito. Si este es el caso de tus estudiantes, adapta el contenido para ser transmitido por estas vías.
  • Trata que la entrega de aprendizajes no agobie a las familias: El Covid-19 no sólo ha afectado la salud de los chilenos, sino que también ha generado impacto psicoemocional y económico. Muchas familias, además de apoyar la realización de actividades escolares, también están enfrentadas a situaciones de estrés por el confinamiento, la cesantía o cumplir con el teletrabajo, hacinamiento, entre otros, por lo que es importante no generar una carga adicional.
  • Revisar el currículum y priorizar los contenidos esenciales: Es un hecho que este año es excepcional y que los estudiantes no podrán acceder a todos los contenidos estipulados para un año “normal”. Por lo mismo, es importante reconocer cuáles son los contenidos medulares de cada disciplina, y puede ser una opción, además, abordar enseñanzas interdisciplinarias, por ejemplo, enseñar las vocales con experiencias sensoriales.
  • Generar contenidos acorde a las nuevas plataformas: Una vez identificados los contenidos esenciales, busca la forma más didáctica de llegar a los estudiantes de acuerdo a sus niveles de aprendizajes. Por ejemplo, en niños de primer y segundo ciclo puedes desarrollar actividades más lúdicas en las que también puedan participar sus hermanos, o en enseñanza media, relacionar la asignatura con actividades propias del hogar: preparar un plato propio de la cocina chilena, analizar programas de televisión, entre otros.
  • Monitorear sus procesos de aprendizaje: Procura en cada clase, hacer una pregunta que permita resumir la clase anterior. Asimismo, también es relevante que te des un par de minutos a la semana para hablar con el niño, niña o adolescente sobre las actividades que están realizado y, por sobre todo, conocer lo que está ocurriendo en su hogar en este contexto de crisis, lo que puede afectar indudablemente su aprendizaje.

 

En este desafío ¡Puedes contar con nosotros!

Una de las formas más efectivas para llegar a los estudiantes es a través de las redes sociales, ya que se pueden visualizar de manera óptima desde un celular y, además, su uso no implica un gasto para las familias.

Por lo anterior, el Servicio Local de Barrancas ha puesto a disposición  sus plataformas digitales, a través de la campaña #ProfesConectados, para difundir cápsulas pedagógicas creadas por los profesores del territorio.

 

Si quieres ser parte de los #ProfesConectados, envíanos tu video, pero antes debes seguir estas recomendaciones:

  • Puede ser grabado desde celular, con toma fija y en horizontal
  • Lo ideal es que la grabación sea en un espacio con luz natural y sin ruido exterior.
  • El volumen de voz debe ser alto
  • Lo ideal es que tenga como máximo 3 minutos de duración.
  • Lo pueden enviar a comunicaciones@10.77.85.19 con tu nombre completo, curso al que va dirigido la lección y establecimiento al que perteneces.

 

IMPORTANTE: No se preocupen por la edición final del video (nivelación de sonido, filtros de imagen, incorporación de logos, etc.), ya que eso lo realiza el equipo a cargo de las publicaciones.

 

¡Los esperamos!