La Terapia Ocupacional es una rama del área de la salud que trabaja en la promoción de la autonomía, del desarrollo funcional y adaptación a las tareas cotidianas de personas que lo requieren. Si bien es una profesión que se desempeña mayormente en el ámbito clínico, también aporta significativamente en la educación, en tareas que muchos desconocen.
En el Servicio Local de Barrancas, todas las escuelas cuentan con un/a Terapeuta Ocupacional. Los quince profesionales que son parte de Barrancas trabajan principalmente en el Programa de Integración Escolar (PIE), apoyando a los estudiantes que necesitan potenciar aspectos como el desarrollo de la motricidad, la conducta adaptativa, el autocuidado, entre otros. Asimismo, también apoyan, durante toda su trayectoria educativa, a estudiantes del Espectro Autista.
En el caso de las Escuelas Especiales, su trabajo abarca muchas más áreas. En la escuela Quillahue trabaja Ana Alcántara, Terapeuta Ocupacional, quien lleva más de 10 años en el establecimiento. Ana trabaja con estudiantes de 4 a 26 años. Con los más pequeños, realiza actividades de autonomía para la vida diaria, desarrollo psicomotor y del área sensorial. Con los estudiantes mayores de 13 años, desarrolla las habilidades laborales, ya que una de las misiones de la escuela Quillahue es formar jóvenes autónomos, participativos en la sociedad, reflejado a través de la inclusión laboral. En este sentido, el trabajo es bastante eficaz, pues la tasa de empleabilidad de efectiva de sus egresados es de un 80%. Esta cifra refleja el rol de Ana, quien trabaja además con distintas fundaciones y ONG’s para promover la “Empleabilidad con Apoyo”, lo que para ella significa que “nuestros niños, a pesar de tener discapacidad intelectual, tengan la posibilidad de vivenciar lo que es el mundo laboral”.
Función distinta realiza Naskarina Grez, profesional que se desempeña desde hace 3 años en el PIE de 6 escuelas del territorio, especialmente con niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE). En todos sus establecimientos trabaja en reforzar las rutinas, en cómo adaptar los hábitos que tienen en la casa al mundo escolar. Además, refuerza las actividades motrices finas, gruesas, como, por ejemplo, cómo tomar el lápiz. Sin embargo, hay un área que trabaja como terapeuta que es una de las más trascendentales para el desarrollo del niño o niña en relación con las experiencias educativas: las habilidades sociales. De acuerdo con la experiencia de Naskarina, “los terapeutas en educación trabajamos mucho en cómo yo me enfrento a otro, por ejemplo, en que un niño aprenda a jugar con otro, a conocer rutinas de juego. El tema de la independencia y autonomía es súper importante porque esto está ligado estrechamente al contexto de aula, pero también traspasa a otras áreas donde los niños tienen desempeño y no solo es el colegio. Un niño que no sabe armar su mochila solo tampoco va a ordenar sus juguetes en la casa, o un niño que no le gusta jugar con otros en la escuela, quizás tampoco lo hará con sus primos”.
El rol de los terapeutas ocupacionales en las escuelas es tan relevante, que este año formaron una red de trabajo en el contexto de las “Redes de Mejoramiento Educativo”, instancia de coordinación en la que Ana y Naskarina son coordinadoras internas.
Para el Facilitador Técnico de la Red de Terapeutas, Rubén Soto, la creación de esta red surge como una necesidad de la unidad de Inclusión Educativa del Servicio Local, ya que según relata “como Servicio no habíamos tenido ningún tipo de acercamiento mayor con profesionales de esta área, ya sea por temas de organización, u otros, y decidí proponer a los terapeutas porque con los fonoaudiólogos, por ejemplo, ya había tenido otro tipo de instancias y creí importante que a ellos les correspondiera ahora.”
Respecto a los resultados de esta red, Rubén Soto, destaca, “un sentido de pertenencia que ayuda a la coordinación de un trabajo territorial con lineamientos claros, en una disciplina que es vital en la educación en términos de mejora de la calidad de los aprendizajes, porque la calidad no es solo es aspecto pedagógico curricular, sino que, en el desempeño en otros aspectos, como el desarrollo de la motricidad, la conducta adaptativa, el autocuidado. Esta red los terapeutas se la han tomado muy en serio, en el sentido del rol del terapeuta en el territorio y en cómo vamos a equiparar la oportunidad laboral de cada uno.”
Para finalizar, Naskarina señala que la conformación de esta red de trabajo ha sido muy importante, especialmente, “porque nos da un sentido de pertenencia como terapeutas, de empoderarnos mucho mas de nuestro rol. No es lo mismo mostrar tu quehacer a alguien de tu escuela que no es terapeuta, a hacerlo con otro terapeuta. Nosotros somos los más desconocidos del Programa de Integración Escolar. Todos sabe que hay un terapeuta en el colegio, pero no saben lo que hacen y es porque en realidad nuestro ámbito profesional es super diverso, nos conocen más por áreas más físicas o clínicas, pero no todos saben el impacto de un terapeuta en el área educativa.”