9 de diciembre de 2019

Bajo la premisa “Los números convocan” el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas (SLEPB) dio inicio a la segunda fase de las 1° Olimpiadas de Matemáticas Interescuelas, donde participaron los 9 establecimientos que clasificaron en la primera fase; estos fueron, las escuelas Comodoro Arturo Merino Benítez, Albert Einstein, Golda Meir, Cuidad Santo Domingo de Guzmán, Elvira Santa Cruz, Leonardo Da Vinci, y los liceos Ciudad de Brasilia, Poeta Pablo Neruda y Poeta Vicente Huidobro.

Esta segunda fase del campeonato se realizó en la Escuela Comodoro Arturo Merino Benítez y se desarrolló  a través de juegos didácticos matemáticos. Finalmente, los establecimientos ganadores fueron, el Liceo Cuidad de Brasilia que se llevó el tercer lugar, el Liceo Poeta Vicente Huidobro que obtuvo el segundo lugar, y la Escuela Elvira Santa Cruz que ganó el trofeo del primer lugar. Mientras que la Escuela Golda Meir recibió la mención honrosa.

A través de esta iniciativa el SLEPB marca un hito pedagógico, que busca estimular el interés en los estudiantes por las matemáticas para generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, además de, ayudar a mejorar los resultados en las mediciones estandarizadas.

Esta es la primera vez que en Barrancas se realiza una actividad matemática de este tipo, lo que fue valorado por la comunidad educativa.

Esther Tapia, jefa técnica de la Escuela Comodoro Arturo Merino Benítez, indicó: “es muy importante que todos los estudiantes de nuestro territorio participen en esta iniciativa que permite desarrollar sus habilidades matemáticas a través del trabajo en equipo y de actividades lúdicas que son muy desafiantes. Esto genera un impacto en ellos, quienes además de valorar la matemática pueden conocer a sus compañeros de otras escuelas del territorio y compartir experiencias. Creo que esta iniciativa se debería repetir con otras disciplinas también, como en formación ciudadana, cabildos, debates, otras”.

Patricia Gatica, jefa técnica de la Escuela Leonardo Da Vinci, comentó: “encuentro bastante importante esta iniciativa, porque en los 40 años que llevo como profesora, nunca había participado en un evento de estas características, con este montaje y esta gran convocatoria, que nos demuestra que efectivamente se pueden organizar competencias pedagógicas interescuelas. Esto para mí es valioso, creo que rompe con el mito que dice que las matemáticas son difíciles y que por eso las notas más bajas se obtienen en esa asignatura”.

Por su parte, Cristián Salazar, estudiante de la Escuela Elvira Santa Cruz, agregó: “esta olimpiada me ha parecido divertida, porque hemos desarrollado nuestra creatividad y nos hemos puesto de acuerdo con nuestro equipo, con mis compañeros y profesora que nos apoya siempre. Creo que las matemáticas son importantes porque nos ayudan a pensar y las utilizamos para todo, para jugar, ir a comparar”.