29 de mayo de 2018

A contar de hoy los estudiantes de la Escuela Estrella de Chile de Barrancas, tendrán clases de inglés en un laboratorio de última generación. El espacio cuenta con 45 equipos y con un programa de intranet que permitirá que se realicen dinámicas de trabajo de forma masiva, parcializada o individual. De esta manera los niños y niñas podrán aprender inglés según su propio nivel escrito, oral y auditivo.

A la inauguración asistió el director Ejecutivo del Servicio Local de Barrancas, Marcelo Segura, quien felicitó a la comunidad educativa por esta gestión que permitirá que los 30 cursos que tiene la escuela, entre la básica y la prebásica, asistan a una hora de clase semanal en el laboratorio, y que los cursos más grandes, cuenten con dos horas semanales.

Luis Salinas, director de la Escuela Estrella de Chile, se refirió a la importancia que tiene para el establecimiento la implementación del laboratorio y el fomento del inglés, y señaló: “en este mundo global es importante que los estudiantes tengan un manejo de un segundo idioma, y sobre todo del inglés que es el idioma universal. Esto les da mayores opciones y mejores oportunidades tanto para la vida como para su futuro laboral. La idea es que nuestros alumnos cuando egresen de octavo – a lo menos – salgan con un nivel intermedio de inglés”.

La empresa Arquimed estuvo a cargo de instalar los servicios y está realizando un seguimiento y una capacitación a los profesores para que aprendan a utilizar la plataforma. Ignacio Fuentes, subgerente de Servicios Educativos de la empresa, comentó: “no solo implementamos un hardware o material didáctico, sino que hacemos un trabajo completo, por eso capacitamos a los profesores. Además, este programa viene a facilitar y mejorar el aprendizaje, pues permite fijar el nivel en que se encuentran los alumnos, para que se realicen actividades personalizadas”.

Para Myriam Pincheira, profesora a cargo del laboratorio de inglés de la escuela, este es un paso muy importante que permitirá generar nuevas estrategias para motivar, incentivar y potenciar el inglés en los niños y niñas. La docente indicó: “para nosotros es un privilegio contar con este laboratorio, es una herramienta fundamental, considerando que los estudiantes son nativos digitales, están familiarizados con las pantallas, y les puede resultar más fácil y entretenido aprender. Por otro lado, a mí me va a permitir monitorear su trabajo de una manera menos invasiva, podrán trabajar tranquilos, sin temor a equivocarse o sentirse presionados a responder algo frente a la clase, por ejemplo”.

Los estudiantes también se mostraron contentos por la inauguración del nuevo laboratorio de idioma de la escuela. Gabriela Caballero, alumna del 8° A, sostuvo: en la clase de inglés yo estaba más avanzada que mis compañeros, y ahora con estos computadores voy a aprender mucho más rápido que antes. Me encanta inglés, desde chica he escuchado canciones en este idioma, y creo que es importante porque me entrega más oportunidades. En un futuro, me gustaría ser traductora o profesora de inglés”.