8 de noviembre de 2019
Renovar y potenciar la biblioteca como un espacio para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, es una de las prácticas que ha implementado la Escuela Leonardo Da Vinci del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas. A través del Proyecto de Bibliotecas CRA, el establecimiento logró ser reconocido como CRA, recibir alrededor de 846 libros y obtener un curso de capacitación para la encargada de la biblioteca.
La escuela siempre contó con una “biblioteca” que se fue construyendo poco a poco gracias a la autogestión del equipo directivo que realizó actividades que van desde construir las repisas donde se colocan los libros, hasta organizar peñas y jeans days para juntar recursos y comprar diversos títulos que les permitieran tener con al menos 30 ejemplares por título. Sin embargo, al no contar con el espacio establecido por normativa, la biblioteca no estaba reconocida, lo que impedía que como escuela pudiesen postular a cualquier tipo de beneficio asociado al CRA. Con el tiempo esta situación cambió, ya que lograron adaptar una de las salas que contaba con las dimensiones necesarias para instalar allí la biblioteca y registrarla como tal.
En este contexto, cobró un rol fundamental la iniciativa de Pilar Guzmán, encargada de la biblioteca de la Escuela Leonardo Da Vinci, quien postuló al Proyecto de Bibliotecas CRA, y fue seleccionada entre los 140 cupos que se abrieron a nivel país para postular al curso computacional de Abies 2.0 y gestión de CRA, el que le ha permitido aprender a ordenar la biblioteca con códigos de barra, membrete, clasificación de los títulos, y al mismo tiempo, hacer más amigable y cercana la biblioteca a los estudiantes, quienes encuentran los libros con mayor facilidad.
“Siempre quisimos tener una biblioteca, ya que esta escuela busca llevar a los estudiantes a la cultura, que se interesen por los libros, que sean autoexigentes, que sepan reflexionar, entonces es una oportunidad grandiosa tener una biblioteca que cada día mejora más. Yo rescataría la fuerza que los directivos le dieron a este proyecto que es por y para los estudiantes. Aquí se nota que como esquipo estamos no solo preocupados, sino que también ocupados en que los proyectos funcionen”, comentó Pilar Guzmán, encargada de la biblioteca.
En esta escuela todos los estudiantes realizan una lectura diaria de 20 minutos al inicio de cada jornada escolar, así han mejorado los resultados SIMCE y mantenido la excelencia académica que el establecimiento obtiene año tras año. Por esta razón, para el director de la escuela Leonardo Da Vinci, Jaime Vergara, es fundamental convertir la biblioteca en un espacio atractivo para los estudiantes. “Las bibliotecas hay que potenciarlas, necesitamos gente capacitada y con las ganas de enriquecer los CRA. Escaparse de lo que se da comúnmente cuando mandan al profesor que ya está por jubilarse a la biblioteca solo por colocar a alguien, ya que se pierde el dinamismo. Yo siento que con Pilar, nuestra encargada de biblioteca, estamos respondiendo a lo que la escuela necesita”, indicó.
Para continuar mejorando las prácticas relacionadas con la biblioteca y la lectura, la escuela se ha propuesto como desafío capacitar a los/as docentes para que realicen sus clases en el CRA. Patricia Gatica, jefa técnica de la Escuela Leonardo Da Vinci, señaló: “queremos que todos los cursos vengan a la biblioteca y que los profesores puedan realizar una clase completa en este espacio, para ello debemos capacitarlos e incentivarlos. Es importante que los docentes conozcan todos los textos que hay en biblioteca, vean cuáles les pueden servir y programen sus clases de acuerdo con estos”.