22 de junio de 2018
La comunidad educativa de la escuela República de Italia, participó en la construcción de la huerta orgánica. Docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes se hicieron parte de esta iniciativa conjunta entre la escuela, Transelec y Juega+.
Esta huerta permitirá educar a la comunidad sobre medioambiente. Dentro de la clase de ciencias de los sextos básicos está contemplado el trabajo en la huerta. Los demás cursos también podrán colaborar en su mantención, pues el objetivo es que toda la escuela participe y se involucre con este tipo de iniciativas.
En los próximos días se realizarán talleres para enseñarles a los docentes a aprovechar la huerta como herramienta pedagógica. Alejandra Gallo, directora de Juega+, comentó: “la idea es que las actividades en la huerta cumplan con los objetivos de alguna de las asignaturas que cursan los niños y niñas, y que la comunidad genere hábitos y actitudes para el cuidado de la tierra y el planeta. La mejor forma de aprender es haciendo y siendo, esa es nuestra metodología”.
Para el director de la escuela República de Italia, Pedro Godoy, lo más destacable es la participación de la comunidad. “Esto es un gran avance, hace tiempo deseábamos mejorar este espacio que estaba eriazo e improductivo. Es una alegría grande ver apoderados, alumnos, docentes y asistentes participando tan entusiasmados, para mí es un logro”, sostuvo.
Los apoderados trabajaron a la par con sus hijos y se mostraron entusiasmados. Cyntya Muñoz, indicó: “es interesante, uno puede aprender a hacer una huerta en casa, lo que tiene dos beneficios, te ayuda a ahorrar y es más sano. Además, les enseñas a tus hijos y ellos desde pequeños aprenden”.
Desde el punto de vista pedagógico la huerta será un gran aporte. El profesor de ciencias de la escuela, Guillermo Pardo, señaló: “a contar del segundo semestre haremos una clase más interactiva con los sextos. Los niños y niñas van a tener contacto con la tierra, sentirán los olores, verán el crecimiento de las matas que ellos mismos plantaron, llevarán esta experiencia a su casa. Y al mismo tiempo, será una clase diferente, entretenida”.
Mientras que, Martina Lagos de 6°A, agregó: “cuando yo iba en kínder este espacio era pura tierra y algo de pasto, no era lindo, en cambio ahora el patio de los niños más chicos está lindo. La huerta hace que todo se vea mejor, y permite que nos divirtamos. Lo hemos pasado súper bien plantando”.