En el marco de la celebración de la IV Feria Literaria, estudiantes de la escuela Sargento Candelaria conmemoraron el día del libro. Cada curso, de primero a octavo básico, a través de stands de lectura, escritura y literatura, dieron a conocer a la comunidad los trabajos que realizaron: desde  folletos, poesías, y dibujos que hicieron, hasta las exposiciones que prepararon sobre las biografías de los escritores literarios más emblemáticos de la historia.

En la celebración también hubo espacio para presentaciones de bailes típicos, canto y mímica. De esa forma conmemoraron lo que ellos llaman el “Mes del Libro”, ya que no lo celebran solo un día, sino que durante varias semanas se preparan para exponer sus trabajos.  Para Alejandro Guzmán, director de la escuela Sargento Candelaria, esta es una instancia muy relevante pues responde a varios objetivos, de momento que incentiva la lectura, escritura y expresión en los estudiantes, permite que desarrollen sus propios talentos artísticos, además de abrir las puertas de la escuela a la comunidad.

Sobre la importancia que tiene para la escuela el vinculo con la comunidad, el director señaló: “la escuela ha vivido un momento crítico, estuvo cerrada durante un tiempo, y cuando se negoció su reapertura lo que cobró importancia fue la relación con la comunidad, con los vecinos, lo que finalmente permite que los estudiantes sean matriculados aquí y no en otro lado. Nosotros demostramos a través de estas actividades el enfoque que le damos a nuestro proyecto educativo, que busca mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través de lo artístico, así los estimulamos  y disminuimos la deserción”.

Los estudiantes también dieron sus opiniones respecto de la celebración. Jeremy Pávez de sexto básico indicó: “nuestra profesora Vania nos ayudó a organizar la muestra de comics, y lo hemos pasado muy bien explicando de qué se trata Condorito y Mampato”. Mientras que su compañera Melany sostuvo: “me gusta que mi escuela haga estas actividades, porque nos divertimos y reímos aprendiendo”.