Servicio Local de Educación Pública de Barrancas visitó las escuelas rurales Ciudad de Brasilia, las escuelas Lo Boza y Comodoro Arturo Merino Benítez con el objetivo de conocer a su comunidad educativa, sus necesidades y expectativas. Los tres establecimientos destacaron por tener un enfoque orientado a las buenas prácticas y trabajo colaborativo.

El Liceo Ciudad de Brasilia destacó por su trabajo orientado a la convivencia, participación y trabajo en equipo. Su director Erick Caballeri, indicó, “nuestro liceo se caracteriza por el compromiso de las personas que componen los distintos estamentos. Tenemos profesores extraordinarios, con muchas ganas, así también asistentes de la educación, apoderados, estudiantes, que en conjunto hacen más de lo que corresponde a sus funciones, entonces siento que hay mucho que agradecerles”.

Sobre lo que se espera del SLE de Barrancas, agregó, “esperamos que nos apoyen en los temas de infraestructura, falta una sala para dar mejores comodidades a los estudiantes, reparar ciertos espacios que se inundan, aumentar cantidad de áreas verdes, y por otro lado, de parte del área técnico pedagógica, necesitamos apoyo en el proyecto que nosotros estamos implementando”.

Durante la visita, también se les preguntó a los niños y niñas de sexto básico cuáles son las actividades que les gustaría realizar en su liceo, y mencionaron talleres de natación, ciencia, deportes, concursos. Hugo Millacoy, señaló, “espero que se fomente la lectura, para ayudar a los niños más pequeños que están entrando recién en el mundo de la lectura y la matemática”.

Mientras que las escuelas Lo Boza y Comodoro Arturo Merino Benítez, destacaron principalmente por su sello medioambiental; ambas cuentan con la Certificación Ambiental de Excelencia otorgada por el SNCAE, que tiene una duración de 4 años y busca continuar estimulando a la comunidad educativa para que en conjunto siga construyendo una región más limpia y sustentable.

Para Rodrigo Pérez, director de la escuela Lo Boza, además de los proyectos medioambientales, también es relevante fomentar la lectura, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad. Respecto de lo que espera del SLE, sostuvo: “primero creo que hay que crear una alianza desde el equipo técnico del colegio con el equipo del Servicio, es la única forma que llevará a tener logros significativos y mejores aprendizajes. También espero que nos den autonomía en nuestros proyectos educativos, ya que nuestro sello no se puede perder, es parte de la historia del colegio”.

Así también, la directora de la escuela Comodoro Arturo Merino Benítez, Carmen Gloria González, considera fundamental conservar el sello medioambiental que tiene el colegio, además de colocar su foco atención en la buena convivencia, el vínculo entre la familia y la escuela, y la participación de sus estudiantes en talleres y actividades recreativas. En relación con lo que espera del SLE, señaló: “la buena comunicación y una relación cercana con el Servicio, nos va a permitir tomar buenas decisiones y llegar a muy buen puerto. El desafío es trabajar por una educación pública con el corazón, que el Servicio luche por que estos colegios tengan todos los recursos a nivel material y humano, para que se pueda cumplir con esta educación pública soñada”.