10 de octubre de 2019
A través de ejemplos cotidianos sobre cómo cuidar el agua se les explicó a los estudiantes de la Escuela El Salitre, del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas (SLEPB), la importancia de disminuir el gasto de este elemento vital para evitar la sequía. Estudiantes de primero a octavo básico tuvieron la oportunidad de escuchar las charlas gratuitas que dictaron las empresas Aguas Andinas y Kyklos en el establecimiento.
Además, se seleccionó a 30 estudiantes de diferentes cursos para que participaran de un taller de filtración de agua. De esta manera la escuela busca enseñarles a los niños la importancia de tomar conciencia del impacto que tiene la disminución de agua dulce en el planeta y de las formas de disminuir gasto excesivo del agua en su vida cotidiana.
Magnolia Guerrero, directora (s) de la escuela El Salitre, comentó: “las investigaciones indican que en Chile el agua dulce duraría hasta aproximadamente el año 2040, por tanto, debemos entregarles a nuestros estudiantes las herramientas para que sepan cómo cuidar el agua, esto es muy importante no solo para nuestro país, sino que para nuestro planeta y si no hacemos algo ahora estaremos en serios problemas como sociedad”.
Los y las estudiantes participaron activamente de las charlas haciendo preguntas y observaciones. Las consecuencias de desperdiciar el agua no los dejaron indiferentes y reconocieron que ellos cumplen un rol fundamental para el cambio. Benjamín Díaz, estudiante de séptimo básico, indicó: “me parece muy importante que se hagan estas charlas en la escuela, ya que la sequía es grave, no imagino una vida sin agua. Pero, con todos los consejos que se dieron en esta charla vamos a poder sumarnos a esta causa, porque ya sabemos, por ejemplo, la cantidad de litros de agua que se gastan en una ducha de tan solo 3 minutos”. Mientras que, Ivanna Vera, estudiante de quinto básico, agregó: “creo que es bueno que hagan estas charlas para que todos los niños sepan por qué es importante cuidar el agua. Yo desde ahora voy a decirles a mis amigos y a mi familia que no gasten tanta agua y que se puede ahorrar no dejando la llave abierta para lavarse los dientes y dándose duchas más cortas”.