11 de diciembre de 2019
Desde hace unos años se ha vuelto una tradición en la Escuela Teniente Hernán Merino Correa del Servicio Local de Barrancas la realización de la revista de gimnasia, donde todos los estudiantes del establecimiento- de prekínder a octavo básico – organizan presentaciones deportivas que resumen lo aprendido en educación física y deporte durante el año. De esta manera la escuela busca potenciar la actividad física y la vida sana en los niños y niñas.
El equipo directivo de la escuela ha trabajado de manera conjunta con el profesor de educación física para abordar diversas problemáticas, como los índices de sobrepeso y obesidad en los estudiantes. Patricia López, directora de la Escuela Teniente Hernán Merino Correa, comentó: “necesitábamos hacer algo porque aproximadamente la mitad de los niños/as de la escuela están obesos y con sobrepeso, entonces decidimos agregar en todos los niveles 2 horas más de deporte, para que así los estudiantes tuvieran 4 horas de actividad física a la semana. Y, además, contratamos nutricionistas que se encargaran de cuidar la alimentación de los niños/as”.
Dentro del PME de la escuela se encuentra la revista de gimnasia como iniciativa pedagógica que busca generar hábitos en los y las estudiantes. Esta actividad fue retomada luego de unos años y ha contado gran participación de la comunidad educativa. Grecia Contreras, jefa técnica de la escuela, indicó: “yo fui estudiante de esta escuela de 1° a 8° básico, y los profesores de esa época siempre hicieron revistas de gimnasia y valoraban mucho el deporte, con el tiempo dejó de hacer, pero en el año 2015 la retomamos junto al profesor de educación física. Yo veía que los estudiantes solo jugaban fútbol y que muchos de ellos tenían sobrepeso, por eso fue necesario reencantarlos con la actividad física y enseñarles a cuidar su cuerpo. Nosotros queremos tener una educación pública de calidad y entregar lo mejor a nuestros niños y niñas”.
A los estudiantes les gusta participar de la revista de gimnasia y saben que es importante para el cuerpo y la mente realizar ejercicio frecuentemente. “Llevo 8 años en esta escuela y desde que estaba en 5° que comenzamos con las revistas de gimnasia. Me encanta que se hagan estas actividades porque todos hacemos ejercicios al mismo tiempo. Esto nos ayuda a estar activos y sanos”, señaló Daniela Montecinos, estudiante de 8° básico.