5 de agosto de 2019

Alrededor de 35 estudiantes de la especialidad de electricidad del Complejo Educacional Pedro Prado del Servicio Local de Barrancas, están siendo parte de una pasantía de 3 semanas en la empresa Alstom, que presta servicios para Metro de Santiago.  Este proyecto que por primera vez se realiza en Chile, es una iniciativa conjunta entre la Fundación Educación 2020 y la empresa francesa Alstom, y ha beneficiado a 3 establecimientos en el país, uno ubicado en la V Región, otro en la comuna de Puente Alto, y otro en Lo Prado.

Los estudiantes de Barrancas han tenido la oportunidad de contar con una experiencia laboral real y de sumar nuevas experiencias de aprendizajes en su especialidad técnico profesional. Oscar Pohlenz, director del Complejo Educacional Pedro Prado, se refirió a la pasantía y comentó: “había un interés muy fuerte de mi parte por lograr hacer un convenio con Metro, Metro es una de las empresas más importantes en estos momentos del país, por la movilidad y lo que significa para la región Metropolitana, y se dio la posibilidad de que nos invitaran a participar de una experiencia piloto, que por primera vez que se está dando en Chile. 35 alumnos de la especialidad de electricidad de tercero medio serán parte de una pasantía en Alstom, construirán vagones y tendrán una cercanía con el trabajo que se realiza en una empresa de alta categoría”.

Por su parte, Cristina Sepúlveda, jefa de proyecto de apresto laboral en Fundación Educación 2020, indicó: “este proyecto busca acercar a los estudiantes de la educación técnico profesional para que tengan experiencia laboral de manera temprana. La idea es que la escuela en su conjunto pueda abrir oportunidades de aprendizaje. En particular, llegamos a este complejo de la comuna de Lo Prado, porque el proyecto también busca conectar a la empresa Alstom con lo local, con su entorno, y el Complejo Educacional Pedro Prado cumplía con los requisitos, ya que además de estar cerca de la empresa, también dicta las especialidades relacionadas con el quehacer de la empresa”.

Sobre la preparación de los estudiantes para la pasantía en Alstom, agregó: “dentro de la primera etapa nosotros hicimos un levantamiento de expectativas y de objetivos con los estudiantes, con los docentes y directivos de cada colegio, y en la segunda etapa trabajamos con el desarrollo de habilidades del siglo XXI, como la comunicación, colaboración, trabajo en equipo, para ello realizamos sesiones de teatro con el objetivo principal de desarrollar en los estudiantes habilidades blandas que les permitan desenvolverse en un contexto laboral. Creo que los talleres tuvieron un impacto muy positivo en los estudiantes, en temas de confianza, de comunicación, de poder desarrollarse en el ámbito de su grupo de curso, pero también en cuanto a tener mayor motivación y compromiso con este proyecto y con su trayectoria educativa, el estudio y desarrollo personal”.

Los estudiantes que fueron beneficiados a través de esta alianza entre Fundación 2020 y Alstom, valoraron la oportunidad. Juan Cristóbal Castillo, estudiante de tercero medio del Complejo Educacional Pedro Prado, de la especialidad de electricidad, señaló: “la empresa Alstom le da al complejo y a nosotros como estudiantes una buena oportunidad de desarrollarnos en el ámbito laboral y de tener más conocimiento sobre las especialidades que uno está estudiando”.