15 de julio de 2019

Con el fin de otorgar espacios para que los y las estudiantes de las escuelas y liceos del territorio desarrollen aprendizajes significativos, el Servicio Local organizó las Escuelas de Invierno Barrancas, en las cuales participaron estudiantes de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, la Escuela Millahue, la Escuela Golda Meir, el Liceo Gladys Valenzuela, la Escuela Mustafa Kemal Atatürk, la Escuela Alianza, la Escuela Sargento Candelaria y la Escuela Federico Acevedo.

Los directores y las directoras de estos 8 establecimientos fueron quienes determinaron qué tipo de actividades gestionarían para sus estudiantes. En la propuesta del Servicio Local estaban los reforzamientos entretenidos con estrategias didácticas y lúdicas; los recreos entretenidos; actividades deportivas como minitenis, natación en piscina temperada, fútbol adaptado y ajedrez; talleres de desarrollo personal y social para potenciar en los estudiantes el autocuidado y conocimiento de sí mismo, liderazgo, alimentación saludable, afectividad y sexualidad; y las salidas pedagógicas al cine, museos, granjas educativas.

El director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, Patricio Canales, comentó: “las Escuelas de Invierno Barrancas nos permiten acercarnos más a las familias, brindándoles la oportunidad de que sus niños vengan a la escuela, se integren a actividades distintas y tengan un espacio de imaginación. Ha tenido muy buena acogida esta iniciativa en los estudiantes y apoderados, y para nosotros es una alegría contar con ellos y tenerlos en nuestros establecimientos”.

La comunidad educativa valoró la iniciativa del SLEPB. El director de la Escuela Golda Meir, Enrique Quiñones, se refirió a las actividades que gestionó para su establecimiento y señaló: “tenemos varias actividades que apuntan a mejorar los indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes, y otras asociadas al desarrollo pedagógico. Comenzamos dándole la bienvenida a Escuela de Invierno con una Pizzatón, donde participaron aproximadamente 50 estudiantes, apoyados por apoderados y asistentes de la educación. La verdad es que ha sido un trabajo bastante comprometido por parte de todos los estamentos”.

Mientras que la inspectora general de la Escuela Golda Meir, Daniela Vicencio, agregó: “los niños y los apoderados están muy motivados, de hecho, apenas anunciamos las Escuelas de Invierno Barrancas, se comenzaron a inscribir. Si bien pareciera que estas actividades no son académicas, no es tan así. Por ejemplo, en la Pizzatón cuando el chef explicó las proporciones que tenían que ocupar para hacer la pizza, ellos de alguna u otro forma estaban repasando y se acordaban de lo que estaban viendo en clases. Estas actividades son buenas para los niños, pero también para nosotros, ya que nos permite verlos en otro contexto”.