Tras ser invitados por el Gobierno de Turquía, diez estudiantes de la escuela Gladys Valenzuela, viajarán a dicho país para representar a Chile en el Festival de la Infancia. Los alumnos y alumnas realizarán una presentación de danza mapuche llamada “Pali Palín”, la que será transmitida por el canal de televisión Turco TRT.
La travesía se inicia mañana y hoy el Servicio Local los despidió con un desayuno en el que participaron los niños y niñas, sus apoderados y nuestro Director Ejecutivo, Marcelo Segura.
El director de la escuela Profesora Gladys Valenzuela, Roberto Cerda, agradeció al Gobierno de Turquía por invitarlos y señaló: “es un elogio que nos consideren y que nos hayan hecho una invitación que cubre todos los gastos. La experiencia para los niños es altamente significativa. Es impagable que puedan conocer un país donde han vivido muchas generaciones y hay vestigios y evidencias de ellas”. Así también reconoció al Servicio Local por aportar con la compra de maletas, regalos, buzos, un desayuno y traslados al aeropuerto.
Por su parte, María Elena Alcayaga, docente de la escuela y quien acompañará a los niños y niñas al viaje, comentó que está orgullosa de llevar a sus estudiantes a un festival que busca conseguir la amistad y la paz entre los países a través de los niños.
Los padres de los y las estudiantes que viajarán a Turquía se mostraron felices por la oportunidad que tendrán sus hijos e hijas. Gabriel Parra, presidente del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Gladys Valenzuela indició: “estoy feliz de que mi hija sea parte de este grupo. Como papá estoy más nervioso que ella, pero sé que va a ser una experiencia enriquecedora y que volverá una niña distinta, luego de viajar y conocer otras culturas”.
Sobre el apoyo que les entregó el Servicio Local de Barrancas para preparar el viaje, Gabriel Parra, agradeció y agregó: “yo creo en la educación pública, estoy convencido que esto tiene que ser así, y que cada vez irá mejorando. Como papá siempre voy a apostar por lo público”.
También se manifestaron los niños y niñas que viajarán. Adrián Acosta, estudiante colombiano de séptimo básico, comentó “estoy muy contento, es un sueño ir a Turquía”. Por su parte Andrés Ordoñez, indicó: “fue un momento inesperado cuando me dijeron que se abría esta posibilidad para ir a Turquía. Estas son oportunidades que se dan una sola vez en la vida”. Mientras que, Juvitza Salgado de octavo básico, agregó: “me siento entusiasmada por todo lo que va a pasar y por experiencia que voy a vivir allá. Vamos a dar lo mejor”.