Santiago, 30 de abril de 2020 -“La Pandemia por COVID19 sin duda ha significado un gran desafío y esfuerzo educativo no sólo del Servicio Local, sino que de toda la educación en Chile. Tuvimos que tomar decisiones al instante, nadie estaba preparado para un proceso de educación a distancia, ni nuestros establecimientos, docentes, asistentes, familias, la comunidad educativa en general, los que realizaron un gran esfuerzo por mantener la continuidad de la educación de sus hijos. Nosotros como Servicio Local, realizamos y continuaremos realizando, los esfuerzos necesarios para ayudar a nuestros estudiantes en este proceso”, enfatizó director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Barrancas, Patricio Canales, durante la Cuenta Pública Participativa 2020.

La instancia, que se realiza todos los años durante el mes de abril, tiene por objetivo dar cumplimiento a la Ley 20.500, en la que se destacan los aspectos más relevantes de la gestión 2020 y que, en esta oportunidad, fue trasmitida por las plataformas digitales de la institución debido a la crisis sanitaria por COVID-19 que vive el país.

En su exposición, el director destacó los hitos más relevantes del trabajo realizado por el Servicio, especialmente en materia de apoyo a la educación remota, así como también, del impacto que esto ha significado en las comunidades escolares.  Uno de ellos, fue el proyecto de “Diagnóstico de Conectividad”, que permitió conocer la realidad del territorio en relación con el acceso a internet. El diagnóstico, realizado durante abril y mayo de 2020, tuvo un alcance de 21.398 estudiantes, un 94% de la matrícula del territorio, permitiendo ejecutar un “Plan de Acción de Aprendizaje a Distancia”, que incluyó la plataforma Google Classroom y capacitaciones a docentes, entre otras acciones, los que han sido un gran aporte a toda la comunidad educativa Barrancas.

Apoyo pedagógico y socioemocional

Otro hito importante, fue el acompañamiento a los establecimientos educacionales, tanto a nivel pedagógico como de contención socioemocional, a través de cápsulas dirigidas a toda la comunidad educativa. De igual forma, hizo mención al trabajo colaborativo y en red, en donde “el compartir experiencias educativas, enriquece el trabajo de todos generando un valor agregado. La importancia del trabajo en red se ve en la cobertura, el impacto que logra de transmitir y el enriquecimiento propio que se produce” explicó el director ejecutivo.

Otro de los aspectos destacados fue el trabajo que se realizó en materia de formación y capacitación con el “Diagnóstico Formativo y Desarrollo de Capacidades”. A través de una encuesta, los Directivos dieron cuenta de las necesidades de formación y desarrollo de todos sus equipos, relevando 26 ámbitos, entre los que se encontraban tecnología, desarrollo de habilidades para el pensamiento, evaluaciones de aprendizajes, entre otros, además de la participación en diversos “Ciclos Conversatorios”, con temas de interés; capacitaciones autogestionadas por funcionarios del Servicio Local; y capacitaciones realizadas a través de convenios con instituciones académicas.

El Director Ejecutivo, recalcó la finalización y aprobación del “Plan Estratégico Local”, la hoja de ruta de funcionamiento del Servicio Local para los próximos años, que se basa en 5 objetivos y en dos consideraciones, la realidad del territorio junto con sus necesidades y la Estrategia Nacional de Educación Pública.

Participación de las comunidades educativas

La participación y vinculación con la comunidad fue otro de los ámbitos destacado. El director ejecutivo enfatizó el exhaustivo trabajo realizado durante el año 2020 con talleres formativos y de apoyo a la comunidad.

“Fue una activa la labor la desarrollada por el departamento de Participación y Vinculación Territorial a lo largo del año 2020, apoyados por el departamento de Comunicaciones, lo que ha formado un vital vínculo con las comunidades, padres y apoderados, porque nos permite conocer la realidad en que viven y sus necesidades”, comentó.

El trabajo colaborativo con la comunidad a través de la “Mesa de Retorno 2021”, fue otra de las acciones que marcaron el 2020, en donde se elaboró un “Protocolo de Retorno Seguro” de funcionarios y estudiantes a clases presenciales, hito en el que  el director ejecutivo hizo especial énfasis en la participación de representantes de Asociaciones, Centros de Padres, Madres y Apoderados, y de expertos en el área de la salud, para ir elaborando conjuntamente y en base a las necesidades de cada establecimiento, un protocolo que se ajustará a cada uno de ellos.

Proyectos de Inversión

Los proyectos de inversión durante el 2020 contaron con recursos por sobre los 4 mil millones de pesos, los que fueron ejecutados de forma integral, enfocándose no sólo en infraestructura sanitaria, sino que también en el mejoramiento de comedores, aulas colaborativas, multicanchas, interviniendo 15 mil metros cuadrados con una inversión de 200 a 300 millones de pesos por establecimiento. “Estamos muy contentos con esta inversión porque nos ha permitido lograr una solución integral en los establecimientos y en directo beneficio de nuestros estudiantes”, indicó Patricio Canales.

La pandemia también llevo a realizar una importante inversión en insumos sanitarios, indicados en los protocolos internos y de la autoridad sanitaria, para proteger a los funcionarios encargados de continuar con la entrega de la alimentación, canastas JUNAEB, y material educativo a los estudiantes del territorio. Esto incluyó mascarillas, alcohol gel, sanitizaciones de espacios, entre otros, con una inversión de 400 millones de pesos que se complementó con la entrega de los kits por parte del Ministerio de Educación.

 

Respecto los recursos de pro-retención, en una consulta con los Consejos Escolares y directores de los Establecimientos Educacionales, se acordó destinar estos recursos en la adquisición de cajas de alimentos para los estudiantes del territorio, dada la condición de vulnerabilidad y condición económica por la que están atravesando las familias, entregando 2.600 cajas con un valor de 153 millones de pesos.

Desafíos 2021

La autoridad presentó los desafíos institucionales para el presente año, los que están focalizados en un plan de Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, Plan de Capacitación de Funcionarios, Participación en Programas con los nuevos Centros de Liderazgo, Programas de Formación Integral para el Retorno, Implementación de la Clínica de Salud para estudiantes en conjunto con la Universidad de Humanismo Cristiano. Además, el director ejecutivo, Patricio Canales, enfatizó el trabajo que se realizará en relación al Plan de Participación con Enfoque en Sellos Educativos, Plan de trabajo Anual con el Consejo Local, Reconocimiento Oficial de Jardines Infantiles, Mantención y Conservación de Infraestructura Educativa, entre otros.

Para finalizar, Patricio Canales reiteró su profundo agradecimiento a todas las comunidades y funcionarios que han colaborado en la durísima tarea de trabajar en tiempos de pandemia. “Los invito a tomar el desafío de seguir adelante para aumentar el sentido de nuestras realizaciones al igual que en el 2020, a pesar de ser un año de tantas exigencias”.

 

Revisa la presentación acá:

Cuenta Pública Participativa 2020 – Barrancas