Santiago, 17 de junio de 2020.- Son tiempos de cambios y nuestros equipos técnicos lo han asumido como un gran desafío, sobre todo para encontrar las herramientas pedagógicas más propicias para que nuestros estudiantes aprendan de forma remota.  Uno de ellos es  la implementación de la plataforma Google Classroom, el que tiene como objetivo ser un aula virtual en la que los docentes y estudiantes pueden interactuar, compartir actividades, tareas, realizar evaluaciones, entre otros.

A raíz de la imposibilidad de realizar clases presenciales, el Servicio Local de Barrancas decidió utilizar el sistema G Suite de Google for Education, entidad con la que tenía convenio vigente, y preparó a los docentes para la utilización de Classroom. Esta medida se aplicó en a los 12 establecimientos del territorio que imparten enseñanza media, por lo que se capacitó a los 354 profesores que realizan clases en ese nivel educativo, beneficiando a más de 4.000 estudiantes.

Classroom funciona como una red social, en la que los estudiantes pueden interactuar con los otros miembros del curso y acceder a diferentes contenidos pedagógicos disponibles en el portal. En ella, cada usuario ingresa con su correo electrónico a la clase en la que va a participar. Asimismo, dentro de la misma plataforma se puede acceder a clases anteriores, a sus calificaciones, gestionar sus trabajos y proyectos, revisar las carpetas con las tareas y su respectiva retroalimentación. Además,
todas las tareas asignadas por el profesorado, aparecen automáticamente en el calendario de Google, así como cada interacción realizada por el estudiante, llega como notificación a los correos institucionales de los docentes.

Para una óptima utilización de Google Classroom, es necesario considerar lo siguiente:

  • Darse el tiempo para aprender a utilizar de forma correcta la plataforma, “intrusear” cada una de sus funciones y así sacarle el máximo provecho.
  • Mantener las aulas virtuales actualizadas periódicamente para que esté todo el material a utilizar a disposición de los estudiantes
  • Respetar el horario de los cursos, para que tanto docentes como estudiantes, administren el tiempo de mejor manera.
  • Nunca perder de vista los objetivos de aprendizajes priorizados, por lo que es necesario realizar evaluaciones formativas de manera periódica y entregar una retroalimentación oportuna de las tareas y trabajos realizados por los estudiantes.

Lograr los aprendizajes a través de estos recursos pedagógicos, requiere del apoyo de toda la comunidad educativa: profesores que preparen sus clases, estudiantes que participen activamente de ellas y apoderados que estén en permanente conocimiento del proceso de aprendizaje de sus estudiantes.