13 de junio de 2018

Esta mañana se llevó a cabo la Reunión de Red del SLE, donde participaron las directores y directoras de la Zona A de Barrancas. La actividad se desarrolló en el marco de la implementación de la Nueva Educación Pública y de la importancia que tiene la formación de redes entre los diversos actores educativos y directivos del territorio, quienes a través de estas instancias comparten sus buenas prácticas, para que otros equipos puedan adaptarlas a sus realidades.

El director Ejecutivo del Servicio Local de Educación de Barrancas, Marcelo Segura, participó de la reunión e indicó: “una de las misiones de este Servicio es hacer que los directores se vean las caras, se conozcan, comenten sus experiencias, pero también que compartan sus desafíos, Así podrán sistematizarse, transformar sus prácticas de aprendizaje, y aprovechar esas buenas experiencias”.

Dentro del grupo de directores y directoras de las escuelas que conforman la Zona A, hay 2 que pertenecen a escuelas especiales, lo que le da una connotación distinta al trabajo que se realiza. El Director Ejecutivo, destacó: “nuestras escuelas deben ser espacios de altas expectativas para nuestros estudiantes, no hay que seleccionar estudiantes, sino que incluirlos. Y en este contexto, es fundamental la experiencia que tienen estas 2 escuelas especiales para la formación de redes de colaboración. de aprendizajes. Esperamos que su experiencia empiece a ser traspasada a todos los equipos educativos, de esta manera nos podremos transformar en un territorio inclusivo, democrático, participativo, que también tiene altas expectativas de logro académico”.

En esta oportunidad, la Escuela de Educación Diferencial Quillaue fue la anfitriona de la actividad. Su directora Paola Morales, compartió sus sellos y proyectos educativos con los directivos de la Zona A, y comentó: “hay 2 áreas relevantes que estamos trabajando, una es la inclusión social y laboral, y la otra es el cuidado del medio ambiente. Principalmente queremos desarrollar habilidades blandas en los estudiantes, para que se puedan insertar en cualquier campo laboral. Como equipo hacemos una inclusión laboral real, de momento que los estudiantes se incorporan en las empresas con los mismos derechos y deberes que los demás trabajadores”.

Sobre los desafíos que tienen como escuela, agregó: “seguiremos trabajando en articular más redes que nos apoyen en el tema de la inclusión, además de forjar una cultura de altas expectativas para los niños y niñas de los cursos básicos. Para nuestro colegio son primordiales las redes, nosotros no contamos con los fondos de la Subvención Escolar Preferencial, por lo tanto, hay autogestión con las empresas, recibimos donaciones, y buscamos apoyos que nos permitan contar con insumos y ejecutar proyectos”.

Mientras que la directora de la Escuela Especial Santiago Candelaria, Sandra Vásquez, también comentó su experiencia y sostuvo: “buscamos integrar a los niños a la sociedad, trabajar para que cuenten con las habilidades sociales que les permitan ser independientes y no depender de terceros”.