Santiago, 24 de junio de 2020.- Una de las medidas de prevención más importantes para el COVID-19 es un correcto lavado de manos, actividad que los niños/as pequeños no suelen realizar de manera óptima. Sin embargo, la educación prebásica es una de las etapas donde se comienzan a reforzar los hábitos higiénicos, y pese a la suspensión de clases presenciales, nuestras educadoras han buscado nuevas estrategias para generar autonomía en los niños y niñas en este aspecto.
Según nos relata la educadora del Jardín Villa Universo de Barrancas, Analía Lipan, la promoción de los hábitos higiénicos son parte de la rutina diaria de los niños y niñas mientras están en el jardín, señalando, “durante el día, siempre reforzamos el lavado de manos en diferentes periodos, como es la ingesta, donde nos lavamos las manos antes de cada comida, entre actividades o después de ellas: como en experiencias con tempera o salidas al patio. Lo mismo hacemos con el cepillado de dientes: a la llegada, ya que muchos de nuestros niños no tienen el hábito de lavarse los dientes después de levantarse en la mañana y después de cada ingesta (almuerzo-leche)”. Además, otro de los recursos que utiliza su jardín es “tener imágenes en el sector de hábitos higiénicos (baño) donde sale paso a paso el lavado de dientes y de manos”
Como ahora los niños/as están en sus casas, las educadoras han utilizado diversos medios digitales para seguir enseñando hábitos higiénicos, especialmente a través de cápsulas audiovisuales, las que envían a sus padres y apoderados a través de Whatsapp. No obstante a los esfuerzos de los equipos pedagógicos, un óptimo aprendizaje ahora queda en manos de sus cuidadores, quienes deben reforzar que sus hijos/as adquieran la responsabilidad del autocuidado higiénico, pero ¿cómo lo pueden lograr? Acá te dejamos unos sencillos pasos:
- EXPLICARLE QUÉ TIENE QUE HACER Y CÓMO
- Debemos explicarle muy claro qué es lo que queremos que haga y entregándole seguridad en sus acciones, por ejemplo: “Como ya estás creciendo, te vas a lavar las manitos antes de comer, lo vas a hacer excelente y así también previenes el coronavirus”.
- Es importante hacer una demostración de cómo debe hacerlo. Es importante que nosotros nos lavemos las manos frente a ellos para que adquieran el “modelo” de la acción.
- Relatar cada una de las acciones y pasos a seguir: “Primero me mojaré las manos, luego me aplicaré jabón y me enjabonaré mientras canto una canción…”
- Luego de que le mostremos cada una de las instrucciones, debemos pedirle que repita nuestra acción.
- PRACTICAR
- Es importante promover espacios para que practique constantemente la acción: “Está listo el almuerzo ¿vamos a lavarnos las manos?”
- Recordarle los pasos a seguir, tratemos de que siempre sean las mismas acciones para evitar confusiones.
- Si el niño/a recuerda los pasos, lo hace con autonomía, no olvides felicitarlo por su logro.
Los niños aprenden lo que ven. Si ellos te observan lavando las manos frecuentemente y de forma correcta, van a adquirir el hábito, favoreciendo también su autonomía.