• “El impacto que ha tenido para la comunidad ha sido muy grande y los docentes y estudiantes están convencidos que podemos lograr todo lo que queremos si somos metódicos y si nos motivamos. Los talentos están repartidos en todas partes y estas son las oportunidades que necesitamos para seguir adelante, por eso es importante darla a conocer al territorio, porque hay otros liceos técnicos profesionales también que podría sumarse y participar”, explicó Verónica González, directora del Liceo CEP.

Una excelente noticia recibió el Liceo CEP, al ser el único liceo público en la Región Metropolitana, en recibir la certificación “Sello Minero”, de sus carreras técnico-profesionales, Mecánica Automotriz y Metalurgia Extractiva, por parte del Consejo de Competencias Mineras del Programa Eleva de Fundación Chile, iniciativa público-privada, que se enfoca en proveer información, estándares y herramientas entre el mundo formativo y la industria minera, con el fin de adecuar la formación de técnicos y profesionales a la demanda laboral del sector productivo.

“Recibimos una invitación a finales del año 2017 para participar de esta iniciativa, me pareció una buena oportunidad para el liceo, para ir adecuando nuestro currículo y nuestras prácticas al marco de las calificaciones mineras que es los que va air dando la pauta de trabajo del mundo productivo, con la formación técnico profesional”, explicó Verónica González, directora del Liceo CEP.

Para el equipo del liceo, este nuevo desafío significó disponer de los equipos de Mecánica Automotriz y Metalurgia Extractiva, además de conformar un equipo de trabajo integrado por parte del equipo directivo, UTP y la jefatura Técnico Profesional. Asimismo, implicó tener que capacitarse para poder ir conociendo, entendiendo y así cumpliendo con todo lo que exigía el Consejo de Competencias Mineras.

El trabajo de los equipos también incluyó la asesoría de Fundación Chile, quienes cumplieron un rol significativo según explica la directora del liceo, al ser un apoyo en cada una de las auditorias que tuvo que cumplir el establecimiento, en sus carreras, para poder así optar a la certificación.

“Este fue un gran trabajo que incluyó una gran responsabilidad, con reuniones mensuales en donde revisábamos la planificación y todo lo que el Consejo de Competencias Mineras nos iba a pedir. De igual forma, esto involucró a todo el liceo, ya que, todos debían conocer sobre está certificación, por lo que realizamos presentaciones a toda la comunidad educativa. Hemos tenido mucho apoyo, incluso formamos un Consejo Asesor empresarial, que está integrado por las empresas que ofrecen prácticas a nuestros alumnos, lo que nos ha permitido abrirnos al mundo empresarial de Pudahuel. Estas experiencias sin duda contribuyeron a este gran logro que hoy estamos celebrando”, comentó la directora.

La primera auditoria se realizó el 26 de octubre de 2019, en donde según explica Verónica González, uno de los puntos débiles fue el tema de infraestructura pero que “con ayuda del Servicio Local, del liceo, de la caja chica, etc., logramos mejorar. También logramos los sistemas de seguridad que son muy importantes porque en estas dos especialidades, se trabaja con materiales peligrosos. Pudimos lograr esta prueba con éxito, por el alto compromiso de todos nuestros equipos”, puntualizó la directora, quien además agregó que “ya para la segunda auditoria, realizada el 10 de agosto de este año, tuvimos todo el tiempo para ir afinado los detalles, para después recibir la gran noticia que nos habían otorgado el sello en las dos especialidades”.

Esta certificación junto con confirmar que los lineamientos y conocimientos que recibirán nuestros alumnos serán de una óptima calidad y que cumplirán con todos los estándares, tiene una duración de 4 años, lo que significa mantener la dinámica de trabajo realizada hasta el momento. “El impacto que ha tenido para la comunidad ha sido muy grande y los docentes y estudiantes están convencidos que podemos lograr todo lo que queremos si somos metódicos y si nos motivamos. Los talentos están repartidos en todas partes y estas son las oportunidades que necesitamos para seguir adelante, por eso es importante darla a conocer al territorio, porque hay otros liceos técnicos profesionales que también podrían sumarse y participar”, explicó Verónica González.

Para finalizar, la directora, hizo un llamado a fortalecer la educación Técnico Profesional y a apoyar a los alumnos que hoy en día optan por este tipo de educación, la que se cada día se vuelve más dinámica y requiere de una actualización de conocimientos constante, sobre todo en este contexto, donde se vive una emergencia sanitara a nivel país.

“El impacto de la pandemia va a servir para que los jóvenes sigan desarrollando más habilidades técnicas en línea, ya que esta modalidad de ahora en adelante se va a ocupar mucho. Por ejemplo, hoy en día la maquinaria pesada, ahora casi se maneja sólo con el computador, así la práctica realizarla a través de medios online no es tan extraño en estos tiempos. El llamado que hago es a entusiasmarse, lo técnico profesional es algo muy potente”, enfatizó la directora del liceo CEP.