Santiago, 29 de agosto de 2020-.

El Liceo Polivalente Héroes de la Concepción tiene una matrícula de 400 estudiantes, quienes en 3° medio deben optar por una educación Científico Humanista o Técnico Profesional. Dentro de la oferta TP, disponen de cuatro carreras: Administración, Contabilidad, Técnico en Atención de Párvulos y Electrónica, las que requieren práctica de forma constante en espacios habilitados en el establecimiento para un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje.

La irrupción de la pandemia por Coronavirus y las medidas tomadas para prevenirlo, han generado impacto en todo el país,  incluyendo los  procesos  pedagógicos. Debido al tipo de educación, los establecimientos técnico profesionales han debido reinventarse, adaptando nuevas formas de entregar los contenidos pedagógicos y prácticos que requieren sus estudiantes para la formación profesional.

Para el coordinador de las carreras técnicas del Liceo, Mario Bahamonde, el proceso de adaptación a la nueva modalidad ha pasado por 3 etapas: la creación de un “Facebook Pedagógico”, adaptar el modelo de Facebook a Google Classroom y como última etapa, la priorización curricular a través de  objetivos de aprendizajes “troncales” y “alimentadores”.

El “Facebook Pedagógico” surge en marzo y contó con una gran adhesión (cerca de 200 estudiantes de especialidades). Es en ese momento, cuando analizan el modelo    más    propicio             para enseñar  bajo dicha    modalidad,    ya   que    según reconoce Mario, “acá no es enviar una guía de lectura y listo,             acá   tenemos    que              enseñar   a      soldar, cómo reparar un circuito, hacer análisis de   un   estado   financiero   y        acá tuvimos de hacer volar la creatividad”.

Con el paso del tiempo, los docentes de especialidad adquirieron la buena práctica de reunirse todos los días viernes a revisar las estrategias y modificarlas cuando era necesario, ya que según reconoce Mario, acá lo más relevante es “lograr cumplir con el perfil de egreso pese al contexto en el que estamos y para eso no hay receta.”

Según relata Mario, los docentes probaron con distintas estrategias para buscar la forma más eficaz de llegar a sus estudiantes, “Pedro Soto, profesor  de   electrónica,   creó   una especie de estudio de grabación en su casa, con               cámara,                                        iluminación,    etc.,     para     elaborar las     cápsulas                         en         la           que       enseña                            a            cómo              usar las                            placas  de                       circuitos                          de                       prueba.                                         La profesora Claudia, de párvulos, no elabora videos, pero genera unas guías muy prácticas con harto link para recursos audiovisuales”.

Mientras estaban en este constante proceso de búsqueda, desde el MINEDUC enviaron recomendaciones para una óptima  educación a distancia. Al mismo tiempo, el Servicio Local capacitó a todos  los  profesores de enseñanza media para la utilización de la plataforma Classroom.  Fue en ese proceso cuando migraron el trabajo  de Facebook a Classroom, adecuando y enriqueciendo el plan de acción que ya estaban elaborando con los docentes.

Fue     en    este    proceso            cuando,       tras            un exhaustivo análisis se enfrentaron a la siguiente                 disyuntiva:  cumplir                 con todas           las horas      pedagógicas      sin                   saturar        a    los estudiantes    (y   así   evitar                la deserción).        Lo anterior    se    resolvió    con                 una priorización curricular,   la  que   según               detalla           Mario,               “fue bastante particular, ya que decidió tomar los objetivos de aprendizajes más relevantes, es decir   las                  columnas                          vertebrales    de   las carreras y las utilizamos como ramos “troncales”. Estos, a su vez, se alimentaban de módulos que son complementarios. La idea era que los profesores de ramos troncales trabajaran codo a codo con los docentes de los módulos “alimentadores”, para incluir todos los  aprendizajes  necesarios en estos ramos pilares y así cumplir con el perfil de egreso” Fue así como optimizaron el currículo con todos los aprendizajes necesarios con jornadas menos extenuantes para los jóvenes.

Para finalizar, el profesor destacó además el interés de los docentes y de los estudiantes por cumplir a cabalidad con estos objetivos de aprendizaje, dando como ejemplo el caso de electrónica, carrera en la que “el profesor envía cápsulas con instrucciones, donde muestra lo que deben hacer, y los chicos deben hacerlo. Se han coordinado para entrega de materiales de difícil acceso, por ejemplo, o hemos buscado alternativas con materiales que ellos tienen disponibles en  sus casas y ha dado muy buenos resultados”.