03 de mayo de 2018

 

Hoy se firmó el convenio entre el liceo, el hotel y el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas. La iniciativa, además de generar nuevas prácticas en el rubro gastronómico, también busca generar oportunidades y proyección laboral para los estudiantes que asisten a este establecimiento educacional de adultos. De esta manera se mejora la oferta técnico – pedagógica y se establecen lazos con los sectores productivos de la comuna, y en este caso, con la oferta hotelera ubicada en los alrededores del aeropuerto.

José Manuel Guzmán, Jefe de Administración y Finanzas del Hotel City Express, se refirió a los beneficios que tienen los estudiantes al realizar su práctica en el hotel y señaló: “la posibilidad de que se quedan trabajando es de 100%, incluso pueden ir ascendiendo y convertirse en jefes de cocina. Además, la práctica es remunerada, les damos almuerzo, y flexibilidad horaria, para que tomen los turnos según sus necesidades”.

Mientras que el chef del hotel, Fábian Navarro, será el encargado de capacitar y guiar a los estudiantes. Sobre su experiencia trabajando con practicantes comentó: “lo importante es que los chicos se den cuenta de que trabajar en un hotel es una oportunidad muy grande en el rubro de la gastronomía. La hotelería es lo mejor que hay para trabajar en esta profesión, ya que tienes mayor proyección laboral y ganas contactos que te permiten generar alianzas, mayor movilidad laboral, intercambio de información con otros chefs, etc.  Por otro lado, creo que es relevante que los estudiantes sientan que pueden crecer y desarrollarse, que vean esto como una profesión, donde la clave para triunfar es la perseverancia, estar dispuesto a aprender de otros, y capacitarse lo más posible”.

Por su parte, el director del liceo Alberto Galleguillos Jaque, Ricardo Guzmán, firmó el convenio y destacó: “esta alianza estratégica permite que nuestros estudiantes se proyecten, pues más que una práctica es una experiencia para que se sientan persona y se desarrollen. Es vital que la empresa privada se incorpore a la educación, y que los establecimientos educacionales preparen a sus estudiantes para que aprendan a ser buenos trabajadores, peros obre todo buenas personas”.

A la actividad también asistió Paloma Alvarado, de 19 años, estudiante de gastronomía del liceo, quien se mostró muy contenta por las oportunidades que se están abriendo e indicó: “estoy agradecida de mi liceo y sus profesores, ya que me han dado posibilidades, han sido flexibles con los horarios, lo que me permite criar a mi hija y estudiar. Y tener la opción de realizar mi práctica en el hotel, me puede abrir muchas puertas para crecer y ser cada día mejor”.