1 de junio de 2018

De manera inédita, se generó una alianza entre el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas y el Registro Civil e Identificación. Esto permitirá facilitar la obtención de documentos, especialmente de la cédula de identidad, a los estudiantes del territorio, conformado por Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.

Durante la mañana de hoy, en la Escuela Pablo Neruda, se realizó el lanzamiento de esta alianza. Gracias a la instalación de la Oficina Móvil del Registro Civil, estudiantes, apoderados y la comunidad educativa en general, pudo renovar su carnet de identidad, pasaporte y activar su clave única, sin necesidad de ir a las dependencias de dicha institución.

En esta oportunidad fueron beneficiados 547 estudiantes de enseñanza básica y media, y las familias de estos, quienes también participaron de la actividad, realizaron trámites y renovaron sus documentos.

Ester Toledo, integrante de la Dirección de Operaciones del Registro Civil, comentó: “esta iniciativa nace a propósito del colapso que se produce en ciertos meses. Los apoderados van con sus hijos a sacar el carnet de manera urgente. Entonces, vimos la posibilidad de llevar el Registro Civil al Servicio Local de Educación, un nuevo servicio de Gobierno, y de incentivar a los estudiantes para que cumplan con su deber cívico de tener el carnet al día”.

La comunidad educativa, se mostró muy contenta por la iniciativa conjunta entre el Registro Civil y el Servicio Local. Cristian Chávez, profesor de la Escuela Pablo Neruda, señaló: “me parece una excelente iniciativa porque uno ocupa mucho tiempo para hacer este tipo de trámites. No puedes dejar de trabajar y pedir permiso, así como así. Esta alianza agiliza los temas burocráticos que uno siempre tiene que realizar. De hecho, el 18 de junio me vencía el carnet, estaba justo”.

En tanto, Helga Carrasco, apoderada de la escuela, indicó: “es una buena opción porque a veces queda lejos ir a hacer los trámites al centro, acá está más cerca de los vecinos. Ahora vine a sacar mi carnet de identidad, que lo tenía vencido”. Mientras que Carla, de primero medio, agregó:” hay muchas personas que tienen el carnet vencido y por no faltar al colegio no pueden renovarlo. Así que esto nos beneficia harto”.

En los próximos días el Registro Civil visitará otras escuelas de Barrancas. Se están coordinando las fechas, pues se espera que todos los estudiantes tengan su cédula de identidad al día.