Santiago, 30 de noviembre de 2020.-
La capacitación constante de los(as) funcionarios(as) de los jardines, escuelas y liceos es una de las fortalezas de la Educación Pública. Cada año, el Servicio Local presenta un plan de formación y capacitación de los equipos educativos, instancia que, en el caso de la Educación Parvularia, se realizó de forma participativa.
Desde la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico, específicamente desde la Unidad de Formación y Desarrollo Profesional, se consultó a las educadoras sobre los temas e ideas en las que necesitaban capacitación, siendo dos temas los más comentados: “Bases Curriculares” y “Ambientes Bien Tratantes”. Luego de esto, se determinó que estas capacitaciones fueran autogestionadas por el propio Servicio, es decir, los profesionales de los equipos técnicos pedagógicos de Barrancas liderarían estas instancias, especialmente desde el área de Formación Integral y de Mejora Continua de primera infancia y enseñanza básica.
Bases curriculares de Educación Parvularia: Contextos de aprendizaje
Las bases curriculares son un referente curricular elaborador por la Subsecretaría de Educación Parvularia y definen qué y para qué deben aprender los niños y niñas durante la educación inicial, de acuerdo a requerimientos formativos contextualizados según las características de la infancia y de la sociedad. Si bien estas surgen en el 2018, bajo el alero de la Reforma Educacional, y se aplican a partir del 2019, aún resulta algo “novedoso” para los establecimientos que imparten educación parvularia.
Ricardo Inzunza, jefe del área de Mejora Continua del Servicio Local, fue el encargado de liderar el taller “Bases Curriculares de Educación Parvularia: Contextos de Aprendizaje” instancia que se realizó en el marco de la “Semana de la Educación Parvularia” vía online.
Respecto a la temática abordada en el taller, Inzunza indicó que, “una de las dificultades que tienen las educadoras y directoras, es que necesitan afianzar algunos conocimientos que están relacionados con las bases curriculares de la educación parvularia, pues el marco curricular es algo que demora unos 4 o 5 años en adquirir suficiencia en los profesionales que lo implementan. Cuando yo llegué al Servicio, una de las primeras cosas que me propusieron fue hacer esta capacitación. Me pareció extraño que fuera una necesidad de las educadoras, pero las territoriales me indicaron que no eran todas las bases, sino que algunas, ya que el servicio ya había realizado talleres y otros espacios para favorecer la implementación. Solo faltaba entrar a temas más específicos”.
Es por lo anterior, que el taller trabajó un acápite de las bases curriculares, que son los “Contextos de Aprendizajes”. Según explica Ricardo, “los Contextos de Aprendizajes hablan sobre cómo hay que planificar, qué hay que evaluar en estos niveles, cómo generar ambientes de aprendizajes, ya que en Educación Parvularia, el contexto donde se produce el aprendizaje es muy importante; es una sala donde hay movimiento, donde hay interacción, y eso lo establece la base curricular. Aquí, las base te dicen <<para hacer esto que debes adecuar los ambientes, acomodar de tal forma, generar las condiciones…>> y el último aspecto que genera esta base curricular tiene que ver con la familia y la comunidad educativa. Entonces, en este contexto, es algo súper innovador porque son procesos pedagógicos que uno sabe que existen, pero las bases curriculares en la educación parvularia establecen esas condiciones como un requerimiento para el óptimo desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje”.
El taller se realizó en una sesión única de 4 horas pedagógicas. Respecto a la estructura de trabajo, este fue teórico reflexivo, pues hubo una parte de presentación, donde se informó sobre los contextos de aprendizaje y posteriormente, se realizaron actividades reflexivas en torno al análisis casos y prácticas de educación parvularia a la luz de las condiciones de las nuevas bases curriculares.