Según la ley 21.040, que establece el Sistema de Educación Pública, una de las funciones de los Servicios Locales es orientar el desarrollo profesional de los equipos directivos, docentes y asistentes según las necesidades de cada establecimiento.

Para dar cumplimiento a este cometido, la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico trabaja en la generación e implementación de estrategias que van en directo aporte al desarrollo profesional de los funcionarios/as de los jardines, escuelas y liceos que son parte del territorio.

Una de estas estrategias es la ejecución de “Redes de Mejoramiento Educativo”, cuyo objetivo es promover instancias donde se compartan buenas prácticas pedagógicas entre los establecimientos del Servicio Local y así mejorar los aprendizajes, tanto en el aula, como fuera de ella.

La red se forma como un espacio colaborativo y cooperativo y  es y es apoyada por un “Coordinador Interno” y por un “Facilitador Técnico Pedagógico”, de los equipos profesionales del SLEPB, quienes  ayudan en la realización y estructuración de las sesiones de trabajo. Todos ellos, junto a los participantes activos de la red, comparten una comunicación efectiva al interior de ésta.  Paralelamente, también existe el rol de Facilitador/a de Desarrollo Profesional, quien monitorea el avance de las redes, acompaña al facilitador técnico y reúne las evidencias del trabajo realizado por cada una de las redes.

El Servicio Local de Barrancas cuenta con las siguientes Redes de Mejoramiento:

  • Directores y Equipos Directivos: Jardines Infantiles, Educación Básica, Educación Media, Coordinación PIE y Jefes de UTP, Liderazgo y Clima.
  • Docentes: Taller de formación matemática de 4°básico, Ciencia y Tecnología, Formación Integral, Lenguaje y Comunicación 1° básico, Encargados de Formación Ciudadana, Educadoras de Párvulo.
  • Asistentes de la Educación: Terapeutas Ocupacionales, Dupla Psicosocial, Convivencia Escolar.

 

Red Docente: El funcionamiento de la red más grande de Barrancas

La red de docentes es una de las más grande del territorio: en cada sesión participan, en promedio, 311 docentes de los 77 establecimientos de Barrancas.

Esta red se divide en 6 temáticas:

Lenguaje y Comunicación 1° Básico: 40 docentes. Su principal trabajo es la enseñanza/aprendizaje del proceso lector.

Matemáticas: 60 profesores

Red de Formación Integral: 45 Coordinadores de Extraescolar del territorio

Red de Encargados de Formación Ciudadana: compuesta por 54 profesionales, docentes y encargados de convivencia, que ejecutan en plan de formación ciudadana en cada uno de los colegios

Red de Ciencia y Tecnología: 30 docentes

Educadoras de Párvulo: Participan las 85 educadoras que trabajan en el territorio.

Estas redes ya han sesionado 5 veces en lo que va del año, y de acuerdo con el contexto, han operado a través de videollamadas por Zoom y otras redes virtuales de trabajo colaborativo, como Menti. Incluso, algunas redes han generado sus propias plataformas de trabajo, como la Red de Matemática que creó un canal de YouTube, y la red de Lenguaje, que trabaja con un perfil de Instagram. Internamente, se organizan a través de “Coordinadores Internos”, conformada por docentes de la red y son quienes estructuran la sesión, convocan, motivan a sus compañeros y cuando ellos ven alguna estrategia que ha sido de mucha utilidad, contactan a ese profesor y le piden que intervenga en la red.

Para el Facilitador Técnico de la Red Docente, Luis Echeverría, la modalidad virtual ha dado sorpresas, ya que, “nosotros pensamos que sería un obstaculizador, pero ha sido un facilitador, tanto así que incluso hemos visto que esta modalidad ha permitido realizar un mejor trabajo que el presencial. Esta modalidad incluye  complejidades logísticas, ya que, se requiere reunir a más de 85 profesionales, como es el caso de la Red de Párvulos”.

La conexión tampoco ha generado dificultades, todos los integrantes se reúnen sagradamente en cada sesión. Es más, nunca ha bajado la asistencia a las sesiones. Gracias a la aplicación “Menti”, han desarrollado metodologías de innovación donde todos los miembros de la red intervienen. La participación ha sido tan amplia, que los mismos participantes de la red han generado material de presentación para compartirlo con sus pares.

En todas las redes, el aprendizaje remoto ha sido tema obligatorio:  cómo conectarse con los chicos, cómo motivarlos en estas plataformas, etc., y se ha podido trabajar con mucha profundidad, ya que los profesionales han podido presentar a sus pares las buenas estrategias que han utilizado y los buenos resultados obtenidos con los estudiantes. Asimismo, dentro de las implicancias de esta pandemia, también han podido reflexionar respecto a las problemáticas que ha enfrentado el quehacer docente, siendo esta red un espacio de contención y de búsqueda de soluciones en conjunto.

Respecto a las valoraciones de esta red, la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico, realizó una encuesta entre los participantes. Los resultados fueron muy positivos, ya que el 90% de los encuestados consideró que el trabajo de la red ha sido exitoso. Otro de los puntos a destacar de esta consulta, fue la amplia voluntad de que estas redes de trabajo sigan sesionando, solicitando incluso citas más periódicas.

Respecto a estos positivos resultados, Luis Echeverría señaló que “estamos súper contentos. Hicimos la primera proyección para el 2021 y todo el mundo quiere que esto se mantenga y que se amplíe, que se realicen más redes con otros grupos de profesores. Pensamos agregar, a lo mejor, a nivel Técnico Profesional o a las asignaturas artísticas, profesores especialistas de educación física, entonces ahí estamos con hartas ideas, pero lo bueno es que ha sido una metodología de trabajo colaborativa que ha dado muy buenos resultados, los profesores han estado muy contentos y eso se ve en cada una de las sesiones”.

Para finalizar, Luis destacó el aporte que significó para él ser parte de este trabajo, puntualizando, “para uno como representante del Servicio Local, estas redes también te enriquecen, también adquieres un nivel de conocimiento súper importante. Para nuestra Subdirección, este ha sido un importante logro de este año, que, pese al difícil contexto, ha generado una proyección gigantesca para el 2021.”